FT: Washington paraliza las licencias de exportación de empresas estadounidenses a Huawei
La administración de Joe Biden ha añadido al gigante chino a la "lista negra" de Estados Unidos debido a las sospechas de que la compañía participa en actividades de espionaje.
- T+
- T-
La administración del presidente Joe Biden ha dejado de conceder licencias para exportar a Huawei a empresas estadounidenses, mientras avanza hacia la imposición de una prohibición total de la venta de tecnología estadounidense al gigante chino de equipos de telecomunicaciones.
Varias personas familiarizadas con las discusiones dentro de la administración dijeron que el departamento de comercio había notificado a algunas empresas que ya no concedería licencias a ningún grupo que exportara tecnología estadounidense a Huawei.
Se trata de la última medida de la campaña de Washington para frenar a la empresa tecnológica con sede en Shenzhen que, según los responsables de seguridad estadounidenses, ayuda a China en sus actividades de espionaje. Huawei niega cualquier implicación de esta índole.
La administración Trump impuso en 2019 duras restricciones a la exportación de tecnología estadounidense a Huawei, añadiendo a la compañía a una lista negra llamada "lista de entidades". La medida formaba parte de una estrategia para tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas que Washington consideraba que suponían un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Pero el Departamento de Comercio siguió concediendo licencias de exportación a algunas empresas, entre ellas Qualcomm e Intel, para suministrar a Huawei tecnología no relacionada con las redes de telecomunicaciones 5G de alta velocidad.
Temores de EEUU
En los dos últimos años, el presidente Joe Biden ha adoptado una postura aún más dura con China, sobre todo en el ámbito de la tecnología punta. En octubre, impuso amplias restricciones al suministro de semiconductores avanzados y equipos de fabricación de chips a grupos chinos.
Alan Estevez, director de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, ha estado dirigiendo una revisión de la política relacionada con China para determinar las medidas que debe tomar la administración para dificultar que el ejército chino utilice tecnología estadounidense para desarrollar armas.
Martijn Rasser, experto en tecnología del grupo de reflexión CNAS, afirmó que la última medida era "realmente significativa".
"Las acciones del departamento de comercio están en parte impulsadas por el hecho de que Huawei como empresa es un animal muy diferente de lo que era hace cuatro años, cuando se centró en 5G", dijo Rasser, un ex funcionario de la CIA, en referencia a su expansión en áreas como los cables submarinos y la computación en nube.
Presente de Huawei
El movimiento de Washington se produce cuando las operaciones de Huawei se han estabilizado. Eric Xu, presidente rotatorio de la empresa, dijo en diciembre que 2023 sería el primer año en el que Huawei volvería a la "normalidad". Según la empresa, sus ingresos en 2022 se mantuvieron estables en US$ 94.000 millones, tras un precipitado descenso en 2021.
La empresa aseguró su supervivencia con un giro hacia el negocio empresarial y gubernamental, especialmente en China, y sus crecientes operaciones en la nube. El hecho de que Estados Unidos aún permitiera algunas exportaciones a Huawei también ayudó a evitar un colapso total. Se cree que Huawei está respaldando proyectos en China destinados a crear una cadena de suministro de semiconductores independiente de las importaciones, esfuerzos que Washington también ha empezado a poner en la mira.
Los expertos del sector dijeron que era demasiado pronto para evaluar el impacto de las últimas medidas sobre Huawei. "Una paralización indefinida sería, por supuesto, catastrófica para Huawei, pero el resultado de algo menos que eso podría ser muy diferente", dijo un experto legal involucrado en las solicitudes de licencias de exportación.
Un ejecutivo de una empresa de diseño de semiconductores que ha trabajado con Huawei dijo que el cambio se produciría cuando expiraran las licencias de exportación. "Dado que no se ha hecho público ningún detalle sobre qué licencias se concedieron y cuándo, resulta difícil predecirlo", afirmó.
Paul Triolo, experto en tecnología china de la consultora Albright Stonebridge, dijo que también era probable que el Departamento de Comercio revocara todas las licencias anteriores concedidas para exportar a Huawei.
"Esto tendrá un gran impacto en los ingresos de los proveedores estadounidenses de semiconductores, en su mayoría productos básicos", dijo Triolo, añadiendo que el departamento estaba tomando medidas en parte por la preocupación de una revisión del Congreso de sus políticas por la Cámara de Representantes liderada por los republicanos.
Líneas de acción
El Secretario de Estado, Antony Blinken, se dispone a viajar la próxima semana a China, la primera visita al país de un miembro del gabinete de Biden.
Estados Unidos también está intensificando los esfuerzos con sus aliados para frenar el empuje de China en el desarrollo de tecnología punta, como los semiconductores que se utilizan para la inteligencia artificial, la modelización de armas nucleares y el desarrollo de armas hipersónicas.
Washington llegó la semana pasada a un acuerdo con Japón y los Países Bajos para restringir a las empresas de esos países la exportación a China de determinados equipos de fabricación de chips. En octubre, EE.UU. impuso restricciones unilaterales para impedir que las empresas estadounidenses exportaran herramientas de fabricación de semiconductores.
El año pasado, Estévez sugirió que EE.UU. estaba estudiando otras posibilidades. Preguntado por las informaciones que apuntaban a que la Administración estaba estudiando restricciones a la biotecnología y la cuántica, declaró al grupo de reflexión CNAS: "Si fuera una persona de apuestas, me jugaría dinero por ello".
Aún no se ha tomado una decisión formal sobre si aplicar una prohibición total de exportación de chips con tecnología estadounidense a China.
El Departamento de Comercio declinó hacer comentarios, pero dijo que la agencia, junto con otros departamentos gubernamentales, "evaluaría continuamente nuestras políticas y reglamentos y se comunicaría regularmente con las partes interesadas externas".
Huawei no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.