El fabricante estadounidense de productos de consumo e higiene personal Johnson & Johnson reportó ventas trimestrales por debajo de lo esperado, debido a que un dólar más fuerte contrarrestó los mayores ingresos generados por los medicamentos del fabricante de las vendas adhesivas Band-Aid.
Las ventas internacionales, que representan cerca de la mitad de sus ventas totales, cayeron 7% a
US$ 9.650 millones en el cuarto trimestre.
El dólar subió casi 1% frente a una canasta de las principales monedas en 2014, su desempeño más fuerte desde 1997.
Los ingresos del negocio farmacéutico de J&J aumentaron 9,6% en el trimestre, impulsados por mayores ventas de nuevos medicamentos, como el fármaco contra la hepatitis C, Olysio, y algunos fármacos antiguos, entre ellos el medicamento para la psoriasis Stelara. Este negocio supone el 44% de las ventas totales de la compañía.
Sin embargo, las ventas en el negocio de dispositivos médicos de J&J, su segunda mayor división, bajaron 9%.
Las ganancias de la empresa cayeron 28% a US$ 2.520 millones, o 89 centavos por acción, incluyendo un cargo de US$ 1.100 millones relacionado con la adquisición del fabricante suizo de aparatos médicos Synthes.
Excluyendo ítems, J&J ganó US$ 1,27 por acción, mientras que las ventas totales cayeron 0,6% a
US$ 18.250 millones. Los analistas esperaban en promedio utilidades de US$ 1,26 por acción e ingresos de US$ 18.550 millones, según Thomson Reuters.
Para el actual ejercicio J&J pronosticó una ganancia de entre US$ 6,12 y US$ 6,27 por papel. La firma advirtió en octubre que la fortaleza del dólar podría impactar las ganancias en 2015 entre 15 y 20 centavos por acción.