FedEx ofrece US$ 4.800 millones por TNT para crecer en Europa
El gigante de la mensajería estadounidense ofrecerá 8 euros en efectivo por cada acción ordinaria de TNT.
- T+
- T-
FedEx (Federal Express), la compañía estadounidense de mensajería, llegó a un acuerdo para adquirir su homóloga holandesa TNT Express por 4.400 millones de euros (US$ 4.800 millones), dos años después de un intento fallido de adquisición por parte del otro gigante estadounidense del sector, UPS.
FedEx ofrecerá 8 euros en efectivo por cada acción ordinaria de TNT, en un acuerdo que daría a la firma estadounidense acceso a la red de entregas terrestres de TNT en Europa, mientras que a los clientes de TNT les daría acceso a la plataforma de distribución global de FedEx.
La oferta representa una prima de 33% sobre el último precio de cierre de las acciones de TNT, aunque es menor que la oferta de UPS de 2013 de 9,5 euros por acción.
Las acciones de TNT se dispararon 28% el martes tras conocerse la operación corporativa, acercándose al precio ofrecido por FedEx.
Las dos empresas expresaron su confianza en que la transacción supere el examen de las autoridades de competencia y pueda completarse a lo largo del primer semestre de 2016.
A diferencia de FedEx, UPS ya tenía una fuerte red europea cuando presentó su oferta por TNT. Entonces la suma barajada fue de 5.200 millones de euros, pero las autoridades de libre competencia europeas quisieron evitar la creación de un monopolio en el sector.
"FedEx ha puesto sobre la mesa un precio de oferta atractivo", dijo a Reuters, Amro Maarten Bakker, analista de ABN.
El acuerdo fue recomendado por unanimidad por el directorio supervisor de TNT. PostNL, principal accionista de la compañía holandesa con una participación de 14,7%, también ha expresado su apoyo irrevocable a la operación.
Programa de reestructuración
TNT Express se ha embarcado en un programa de reestructuración, reducción de costos y venta de operaciones, y ha invertido en su red de transporte terrestre para mantener la clientela en un mercado europeo débil para el negocio de entregas de paquetes.
FedEx abrirá además su oficina europea en Hoofddorp, una localidad cercana a Ámsterdam. Asimismo, las compañías se comprometen a respetar las condiciones laborales en TNT Express.
TNT es uno de los competidores europeos de DHL y, desde 2013, atravesaba un mal momento. El grupo holandés había advertido a sus inversionistas que las cifras no mejorarían hasta 2016, lo que suponía cuatro años seguidos de pérdidas.
Frederick W. Smith, presidente y consejero delegado de FedEx, cree que "esta adquisición estratégica añade un valor significativo para los accionistas de FedEx, así como para sus clientes en todo el mundo". Por su parte, Tex Gunning, director ejecutivo de TNT Express, destacó que la oferta de FedEx representa "una buena noticia" desde todos los puntos de vista.
Tras el cierre de la transacción, el consejo de supervisión de TNT Express estará compuesto por tres nuevos miembros seleccionados por FedEx y dos de los actuales miembros del consejo de la holandesa en calidad de consejeros independientes.