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Epic Games pagará US$ 520 millones para resolver denuncias contra Fortnite

En dos demandas legales separadas, la FTC acusó a Epic de no obtener el consentimiento de los padres de los jugadores de Fortnite menores de 13 años, en violación de las leyes de protección infantil de EEUU

Por: Financial Times, traducido por Javiera Palma | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 16:40 hrs.
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Epic Games pagará un total de US$ 520 millones en un par de acuerdos con la Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés) de EEUU por denuncias de que el desarrollador de Fortnite recopiló ilegalmente datos sobre niños y manipuló a millones de jugadores para que realizaran compras no intencionales.

Los pagos marcan la mayor victoria hasta el momento de los reguladores que abordan los llamados “patrones oscuros” en aplicaciones y juegos, que engañan a los usuarios y jugadores para que tomen decisiones que benefician a la empresa, a menudo a expensas del individuo.

En dos demandas legales separadas, la FTC acusó a Epic de no obtener el consentimiento de los padres de los jugadores de Fortnite menores de 13 años, en violación de las leyes de protección infantil de EEUU, y de un diseño "contradictorio, inconsistente y confuso" para su tienda de elementos virtuales en el juego, que "llevaban a los jugadores a incurrir en cargos no deseados basados en la pulsación de un solo botón".

“Como señalan nuestras quejas, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan. “Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la comisión”.

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Epic no admitió irregularidades 

“Aceptamos este acuerdo porque queremos que Epic esté a la vanguardia de la protección del consumidor y brinde la mejor experiencia a nuestros jugadores”, dijo la compañía. En una publicación de blog, sugirió que otros desarrolladores de juegos también compartían los problemas por los que había sido cuestionada por la FTC.

“El antiguo statu quo para el comercio y la privacidad en el juego ha cambiado, y muchas prácticas de los desarrolladores deben reconsiderarse”, dijo Epic. "Compartimos los principios subyacentes de equidad, transparencia y privacidad que aplica la FTC, y las prácticas a las que se hace referencia en las quejas de la FTC no son cómo funciona Fortnite".

Fortnite, lanzado en 2017, es uno de los juegos multijugador en línea más populares del mundo, con más de 400 millones de jugadores. El juego está disponible para jugar de forma gratuita, pero los jugadores pueden usar su moneda del juego, V-Bucks, para comprar artículos virtuales, desde atuendos hasta accesorios y armas, para personalizar sus personajes.

Epic fue valorada en casi US$ 30 mil millones en una recaudación de fondos a principios de este año. Está trabajando con Lego para desarrollar un mundo en línea, o "metaverso", para niños y también ha desarrollado juguetes con la marca Fortnite con empresas como Hasbro.

Junto con su acuerdo con la FTC, Epic realizó cambios en sus propios sistemas de pago, incluida la solicitud de consentimiento explícito de los usuarios para guardar sus detalles de compra y facilitar la obtención de reembolsos. También ha cambiado recientemente la forma en que los niños pueden chatear con otros jugadores en el juego.

Los reguladores de todo el mundo están trabajando para fortalecer las protecciones para la seguridad de los niños en línea, en los juegos y en las redes sociales. En el Reino Unido, el proyecto de ley de seguridad en línea requerirá que las plataformas digitales tomen medidas adicionales, como verificar la edad de sus usuarios, como parte de los esfuerzos para evitar que los niños vean contenido dañino.

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