El incendio de Hawái es el más mortífero en EEUU en 105 años
Se espera que la cantidad de muertes aumente aún más a medida que las autoridades continúan con los esfuerzos de búsqueda y rescate,
- T+
- T-
El número de muertos por incendios forestales en Maui, Hawái, aumentó a 93 el sábado, lo que los convierte en los más mortíferos en los EEUU en más de 100 años.
Se espera que la cantidad de muertes aumente aún más a medida que las autoridades continúan con los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green, en una conferencia de prensa el sábado. Solo se registró el 3% del área, dijeron las autoridades, y agregaron que traerán 12 perros más para ayudar con el esfuerzo.
“Este es el desastre natural más grande que jamás hayamos experimentado”, dijo Green. “También va a ser un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse”.
El número de muertos ahora significa que el incendio forestal es el más mortífero desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin por los incendios de Cloquet y Moose Lake, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Se estima que las pérdidas se acercan a los US$ 6.000 millones, después de que aproximadamente 2.200 estructuras fueran destruidas en el oeste de Maui en los 2.170 acres quemados por el incendio.
Solo dos de las personas muertas han sido identificadas hasta el momento, dijo el jefe de policía John Pelletier. Los esfuerzos para identificar a los muertos se vieron complicados por la ferocidad del incendio, que derritió el metal y arrasó Lahaina, una vez la capital del Reino de Hawái. Aproximadamente 1.000 personas estaban desaparecidas, estimaron anteriormente.
Una de las tres líneas de transmisión de energía ha sido restaurada, proporcionando energía a 3.700 clientes, dijo Green. Dos camiones Wifi brindaban servicios en medio de líneas de comunicación caídas, según el sitio web del condado.
Las autoridades locales están comenzando a trabajar en los esfuerzos de recuperación a largo plazo, incluida la vivienda de los residentes de Maui que han sido desplazados. Un grupo de trabajo de alojamiento temporal ha asegurado 1.000 habitaciones de hotel, la mitad de las cuales se utilizarán para albergar a los residentes y el resto se proporcionará a los trabajadores humanitarios.
Cuatro días después, no está claro qué provocó el incendio mortal, que había sido avivado por vientos huracanados, y si se podría haber hecho más para advertir a los residentes. Green dijo que el fiscal general del estado está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los eventos y decisiones en el período previo y durante el incendio, aunque advirtió que tomaría mucho tiempo antes de llegar a una determinación oficial.
“La mayor fuerza en juego esa noche fueron vientos de 80 millas por hora. Eso creó una circunstancia increíblemente intensa y peligrosa”, dijo Green. “Habiendo visto esa tormenta, tenemos dudas de que se podría haber hecho mucho con un incendio tan rápido como ese”.