El futuro de los cajeros automáticos: serán controlados de forma remota y centralizada
El operador podrá detectar cuándo se está quedando sin dinero y dar órdenes para que sea reabastecido.
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En el último tiempo los cajeros automáticos han acaparado gran parte de las noticias. En Chile, casi 700 cajeros se quedaron sin dinero luego que los trabajadores de las empresas de transporte de valores Brinks y Prosegur se declararan en huelga, causando una escasez de efectivo entre la población.
Asimismo, el aumento de los riesgos de robo y destrucción de cajeros automáticos y la reubicación de estos en lugares más seguros ha llevado a que por primera vez en los últimos años el número de dispensadores de dinero anote un importante retroceso a nivel nacional.
Pero el protagonista de estas historias podría sufrir el mayor cambio en décadas, a medida que una nueva generación de cajeros automáticos comienza a extenderse. El CX110 fue lanzado por NCR en abril. Está compuesto de una tablet sin teclado y puede dispensar efectivo y dar información sobre el saldo de la cuenta, pero a diferencia de un cajero automático típico, el nuevo aparato no tiene autonomía, sino que depende de un software y una potencia de cálculo que se ubican en servidores remotos.
La mayoría de los cerca de 3 millones de cajeros automáticos instalados actualmente en todo el mundo contienen computadores que completan la mayoría de tareas de forma independiente en vez de obtener sus órdenes desde un centro de datos. De esta forma, los propietarios tienen que enviar a un técnico cada vez que quieren hacer un cambio importante en el sistema operativo o añadir una nueva característica.
Reducir los costos
El CX110 de NCR y el software de gestión de la nube Kalpana pueden reducir los costos de funcionamiento de un cajero automático en hasta un 40%. Una empresa con 100 cajeros automáticos podría ver un ahorro de hasta US$ 800.000 al año, estimó NCR.
Debido a que las máquinas conectadas a la nube pueden ser controladas más de cerca, será más fácil para los bancos gestionar sus redes. De acuerdo a Robert Johnston, director de marketing en NCR: "Hay menos posibilidades de que un cajero automático se quede sin dinero en efectivo".
Además, más bancos podrían comenzar a ofrecer a sus clientes la opción de hacer un retiro de dinero en efectivo desde un cajero automático utilizando su smartphone, lo que es más rápido y más seguro que teclear un número PIN. El paso a la nube también podría ayudar a combatir los robos en los cajeros automáticos en los que los ladrones rompen físicamente la máquina y conectan su USB para tomar el control del computador interno.
Fabricantes se suman
Actualmente, sólo entre el 15% a 20% de los principales bancos del mundo ha comenzado a conectar sus cajeros automáticos a la nube, según Wincor Nixdorf, un fabricante de cajeros automáticos alemán. Pero los principales fabricantes de cajeros automáticos están reportando un aumento en el interés por el software remoto. Michael Engel, de Wincor, dice que su compañía ha duplicado el número de cajeros automáticos conectados a la nube en los últimos 18 meses, a aproximadamente 100.000.
Diebold recientemente compró Phoenix Interactive Design, un proveedor de software y servicios, para reforzar sus capacidades de gestión de cajeros automáticos remotos con características que permiten a los bancos poner la capacidad intelectual en un cajero automático o en el centro de datos, cambiando el balance a su voluntad. "Vemos una gran cantidad de clientes interesados en centralizar la administración de su flota", dice Devon Watson, de Diebold.