El Corte Inglés ha destinado casi 18 millones de euros (US$ 22 millones) a impulsar su negocio asegurador. Los grandes almacenes han suscrito una ampliación de capital por un importe de 17,96 millones. Esta cantidad desembolsada se une a los 18,03 millones de euros con que ya cuenta Seguros El Corte Inglés Vida y Pensiones y coloca su capital en un total de 36 millones de euros (US$ 44 millones).
La operación culmina un periodo de crecimiento de la aseguradora y se produce tras la llegada de Dimas Gimeno a la presidencia ejecutiva de El Corte Inglés el pasado mes de septiembre, en sustitución de su tío Isidoro Álvarez (ver información adjunta).
El grupo de seguros de los grandes almacenes, que incluye la aseguradora y la correduría Centro de Seguros, elevó 13,8% sus ingresos el año pasado, hasta 176,3 millones de euros, con lo que es la sexta filial por aportación a la cifra de negocio de la empresa de distribución. El Corte Inglés Vida y Pensiones ganó 40,3 millones de euros el año pasado, con un aumento del 8% frente al ejercicio precedente. En el grupo afirman que esta mejora es fruto de los esfuerzos para ampliar la red comercial y el lanzamiento de nuevos productos.
Seguros de vida
La aseguradora alcanzó el año 2013 un volumen de primas de 145 millones, lo que supuso un aumento del 16%, lo que contrastó con el recorte del 3,27% que se produjo en el sector. La compañía de los grandes almacenes gestiona un ahorro de 552 millones de euros (US$ 671 millones) en seguros de vida. La normativa del sector obliga a las entidades a fortalecer sus recursos propios cuando aumenta su patrimonio gestionado. En el ramo de accidentes la entidad captó el año pasado 34 millones.
La correduría Centro de Seguros distribuye productos de trece compañías con las que tiene acuerdos de comercialización, además de la suya de vida y pensiones. Es el caso de Adeslas, Allianz, Axa, Generali, Mapfre, Pelayo y Sanitas. Esta lista se completa con Santa Lucía, Reale, Asisa, Click, Ocaso y Plus Ultra.
La cadena de distribución ha implicado más a estas entidades, entre otras cosas, mediante su participación en las campañas de promoción de los seguros que distribuyen, con el objetivo de aumentar el negocio entre ambos socios.
Interés en el mercado
El grupo comercializa sus productos en los centros de Hipercor y de El Corte Inglés en España y Portugal. Con la nueva estrategia, esta oferta ha salido de los puntos en los que la correduría tenía su oficina en cada tienda de los grandes almacenes para extenderse a otros enclaves de estas instalaciones. De esta forma, por ejemplo, cuando se realiza la venta de un electrodoméstico se ofrece un seguro para cubrirlo. El grupo ha lanzado ahora una campaña de promoción con descuentos de hasta el 30%.
La actividad aseguradora de los grandes almacenes es muy valorada en el sector, lo que ha llevado a más de una entidad, entre ellas a BBVA, a acercarse al grupo con propuestas de colaboración que de momento no han prosperado. En planes de pensiones, el grupo gestiona un patrimonio de 156 millones de euros que se distribuyen en cuatro planes de particulares.
Gimeno se pone al frente del grupo de seguros
Después de llegar a la presidencia de El Corte Inglés, Dimas Gimeno ha sido designado presidente y director ejecutivo solidario de El Corte Inglés Vida y Pensiones. En paralelo, fue nombrado director ejecutivo solidario Carlos Martínez Echavarría. Ambos se unen a Florencio Lasaga, que ya ocupaba y mantiene el puesto de director ejecutivo de la aseguradora. En el grupo apuntan que el nombramiento de varios directores ejecutivos es una práctica normal que se da en algunas empresas. Gimeno y Martínez Echavarría son también directores ejecutivos de la corredora Centro de Seguros y Servicios Financieros desde noviembre pasado, en la que Florencio Lasaga también ocupa este cargo. Los tres ejecutivos se sientan en el consejo de administración de El Corte Inglés y son los únicos integrantes del órgano de control de la compañía aseguradora. Manuel Pizarro, consejero de El Corte Inglés, lo es también de Sanitas, una de las compañías con las que los grandes almacenes tienen un acuerdo de distribución para vender sus productos.