El gigante de comercio electrónico eBay decidió escindir en una compañía independiente su plataforma de servicios de pago PayPal, según informó la empresa en un comunicado. El movimiento se materializará en la segunda mitad de 2015.
El directorio de la multinacional estadounidense aprobó ayer un plan para separar los negocios eBay y Paypal en dos compañías independientes, después de llevar a cabo una revisión de su estructura y su estrategia de crecimiento.
“Tras un profundo análisis, hemos entendido que el mantener unidos eBay y PayPal más allá de 2015 es menos ventajoso para cada uno de los negocios”, explicó el presidente de eBay, John Donahoe. “El sector está cambiando, y cada negocio se enfrenta a diferentes desafíos”.
El movimiento podría poner a PayPal en la mira de potenciales compradores como Alibaba o Google en su intento por buscar nuevas de consolidar su dominio de Internet.
Con la adquisición de Pay-Pal, Google tendría la posibilidad de convertirse en el líder de pagos por Internet, que podría integrar en su sistema Android y competir con Apple Pay, dijo a Bloomberg Gene Munster, analista de Piper Jaffray. Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, también podría tener interés en PayPal, dijo Daniel Johnson, administrador de dinero en River Road Asset Management.
El papel de Icahn
La separación de PayPal había sido solicitada de forma reiterada por el accionista “activista” de la compañía Carl Icahn, aunque el pasado mes de abril el magnate llegó a un acuerdo con la dirección de eBay en el que renunciaba a su idea de escindir el negocio.
Icahn, el sexto mayor inversionista de eBay, con una participación de 2,48%, también retiró a sus dos candidatos al directorio pero, en una concesión, la compañía añadió un décimo director independiente. Donahoe reconoció en entrevista con New York Times que eBay está siguiendo la estrategia de Icahn. Pero, afirmó que la firma llegó a esa conclusión mediante “un proceso de deliberación” y no por reacción a las presiones externas.