Con un escueto comunicado, El Corte Inglés, el tercer grupo de grandes almacenes del mundo y primero de Europa, comunicaba el fallecimiento de su presidente, Isidoro Álvarez. Sin embargo, no adelantaba ningún detalle de su futuro.
La empresa fundada en 1935 abordará uno de los cambios más importantes en la clase empresarial española luego que Banco Santander nombrara nueva presidenta a Ana Botín tras el fallecimiento de su padre.
Altas fuentes empresariales apuestan, no obstante, que el futuro del gigante de distribución español será escrito por el sobrino de Álvarez, Dimas Gimeno, de 40 años.
Isidoro Álvarez Álvarez murió el domingo a los 79 años de edad en Madrid tras sufrir una crisis cardíaca. Vinculado durante toda su vida a la compañía, Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.
Heredero natural
En el último año, El Corte Inglés ha reforzado su cúpula directiva con el nombramiento de ejecutivos de gran relevancia, que estarán encargados de encabezar la nueva etapa del gigante de la distribución.
Entre estas figuras destacan dos nombres: el de Dimas Gimeno Álvarez y el de Manuel Pizarro.
En agosto de 2013, la compañía nombró como nuevo consejero director general a Gimeno, que hasta entonces ocupaba el puesto de consejero del grupo.
El directivo, nacido en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, master en Derecho Privado por la misma universidad y MBA por la escuela de negocios IESE. Ha mantenido una trayectoria profesional ligada al grupo de distribución, donde inició su carrera como vendedor.
En el año 2000, entró a formar parte de los Servicios Centrales de El Corte Inglés en Madrid, para un año más tarde trasladarse a Portugal. Gimeno ayudó a impulsar la apertura del primer centro de El Corte Inglés en Lisboa y dirigió el centro de Oporto.En 2008, Gimeno volvió a la capital española para, un año más tarde, pasar a formar parte del Patronato de la Fundación Ramón Areces.
Si el nombramiento de Gimeno en 2013 como director general fue altamente representativo de la voluntad sucesoria de Álvarez, su designación, cuatro años antes, como patrono de la Fundación Ramón Areces no lo fue menos, pues previsiblemente será ahí, al interior de esta institución, donde se formalice la propuesta de sucesión del fallecido presidente.
Además, si se confirma su designación en los próximos días, Gimeno se convertirá en el cuarto presidente de El Corte Inglés, continuando una pauta de transición del poder de tío a sobrino que ha marcado el devenir del grupo desde 1935.
La incorporación más reciente, la de Manuel Pizarro, tuvo lugar hace dos meses al ser nombrado por el propio Álvarez adjunto a la presidencia en un intento por reforzar el perfil financiero del grupo.
Y es que todo apunta a que la juventud y continuidad de Gimeno, respaldada por la experiencia del ex presidente de Endesa, inclinarán al consejo a entregarles las riendas del grupo.
Principales desafíos
La realidad es que muchas de las iniciativas que ha puesto en marcha El Corte Inglés en los últimos años tienen el sello de Dimas Gimeno.
Sin embargo, de concretarse su designación, Gimeno deberá impulsar la expansión internacional del grupo más allá de Portugal, donde cuenta con dos tiendas, y de Reino Unido, Holanda e Irlanda, donde funciona vía Internet. Además, tendrá que lidiar con las cuentas de la empresa que mantiene una deuda de 4.736 millones de euros.