La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) comenzará este lunes 7 de julio su proceso de road show para inversionistas. Esto, en el marco del aumento de capital por US$ 200 millones que se encuentra realizando la naviera, y que comenzó hoy con el inicio del período de opción preferente, etapa que se extenderá hasta el 2 de agosto.
El proceso estará a cargo de Itaú BBA Corredor de Bolsa Limitada y Santander S.A. Corredores de Bolsa, y tendrá como ejes principales revisar la profunda reestructuración implementada por la empresa desde 2011, la cual ha llevado a CSAV a mejorar de forma sostenida sus resultados y a estar hoy ad portas de concretar una fusión de su negocio portacontenedores con la naviera alemana Hapag-Lloyd, además de los detalles de dicha operación.
El número de acciones a emitir será de 4.001.419.836. Tal como lo definiera el directorio de la firma, el precio de la acción para este proceso será de $28,13, mismo valor que se fijó para los títulos de aquellos accionistas que, en el marco de proceso de fusión que atraviesa la naviera, en abril pasado decidieron ejercer su derecho a retiro de la compañía.
El precio se definió tomando el promedio ponderado de las transacciones registradas en la Bolsa de Valores durante los 60 días bursátiles comprendidos entre el trigésimo y el nonagésimo día hábil bursátil anterior al 21 de marzo de 2014, fecha en la que se celebró la Junta Extraordinaria de Accionistas de la compañía.
El grupo controlador de la naviera, Quiñenco, manifestó su compromiso a adquirir el remanente de acciones no suscritas durante el período de opción preferente, hasta completar la recaudación de los US$ 200 millones.
El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, señaló que "el mecanismo establecido para fijar el precio de la acción, además del compromiso de nuestro accionista controlador, es una señal de confianza en la compañía".
Detalles de la capitalización
El aumento de capital, aprobado en marzo por los accionistas de la compañía, tiene por objetivo completar el financiamiento para la adquisición de siete nuevas naves portacontenedores de 9.300 TEUs actualmente en construcción, además de cumplir con algunas condiciones para el cierre de una eventual fusión del negocio portacontenedores de la naviera chilena con su par alemana Hapag-Lloyd.
La construcción de las nuevas naves está a cargo del astillero coreano Samsung Heavy Industries (SHI) y se recibirán a partir de fines de 2014. Su equipamiento, con tecnología de punta, permitirá a CSAV reducir significativamente los costos por consumo de combustible. Su incorporación permitirá, además, reemplazar parte de los barcos que la compañía arrienda.
Gracias a esta adquisición, a fines de 2015 CSAV contará con cerca del 50% de flota propia, la que además será una de las más modernas y eficientes de la industria.