Multinacionales

Creciente escándalo de la FIFA aviva el recelo de sus principales patrocinadores

Blatter ignora las voces que piden su dimisión y hoy enfrentará la votación que podría sacarle de la presidencia del organismo, que ocupa desde 1998.

Por: | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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El escándalo de corrupción que implica a la FIFA ha levantado una ola de fuertes críticas entre autoridades del sector y eleva el recelo de las grandes empresas vinculadas con el organismo, poniendo en peligro ingresos por US$ 1.000 millones que generan al año los eventos futbolísticos y los millonarios contratos de auspicio.

Por el momento ninguno de los grandes patrocinadores ha cortado lazos con la FIFA, pero desde la detención de siete de los principales ejecutivos del organismo varias empresas han manifestado su preocupación.

"Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa del Mundo de la FIFA y hemos expresado repetidamente nuestras preocupaciones sobre estas serias acusaciones", dijo la firma de bebidas Coca-Cola ayer en un comunicado.

Visa, en tanto, afirmó que revisará su auspicio de los torneos de la FIFA si la directiva no lleva a cabo las reformas necesarias para enfrentar la investigación internacional por sobornos.

Adidas instó a la FIFA a "establecer y seguir normas transparentes de cumplimiento en todos sus procesos". La cervecera Budweiser indicó que "vigilará de cerca" la situación y que espera transparencia y ética por parte del organismo. Para McDonald's, la investigación en curso es "muy preocupante" ya que la empresa toma "muy en serio" la corrupción.

Fuente vital

La FIFA genera más del 90% de sus ingresos por el torneo cuatrienal de la Copa del Mundo por la venta de derechos y licencias. En los cuatro años que finalizaron en la edición de Brasil, el organismo ingresó US$ 4.150 millones. Para la próxima Copa Mundial, de la que Rusia será anfitrión en 2018, la FIFA cuenta con el patrocinio de Adidas, Coca-Cola, Visa, Gazprom y Hyundai-Kia Motors. McDonald´s y Budweiser, de la anglo-suiza Anheuser-Busch InBev, son también patrocinadores.

Según la Justicia estadounidense, los acusados enfrentan cargos por corrupción relacionados con sobornos por más de US$ 150 millones. El impacto que un caso así puede tener sobre la marca de una empresa es alto, motivo por el que algunas han avanzado que revisarán sus auspicios vigentes con la FIFA.

Los expertos, sin embargo, dicen que un caso de "corrupción sistémica", como se define en la investigación, no socavaría la integridad del torneo de la misma forma que los casos de dopaje o arreglo de los juegos.

La aerolínea Emirates y Sony, dos de los seis principales socios patrocinadores del Mundial de Brasil, optaron por no renovar los contratos suscritos con la FIFA que vencían en diciembre de 2014 tras las críticas por la adjudicación de los siguientes eventos que tuvieron lugar en noviembre.

Presión contra Blatter

La presión sobre el presidente de la FIFA desde 1998, Joseph Blatter, le llevó a convocar una reunión de emergencia para discutir la situación.

Reconoció la "vergüenza y humillación" que suponen las acusaciones pero, ignorando las voces que piden su dimisión, dijo: "Sé que muchos me responsabilizan (pero) no puedo controlar a todos todo el tiempo". La votación para elegir al presidente del organismo hasta 2019 se celebrará hoy y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein es el único candidato en la contienda contra Blatter.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, indicó que las delegaciones europeas votarán por el príncipe jordano.
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