Apple ha perdido la ventaja que tuvo por mucho tiempo sobre Google en las escuelas de Estados Unidos, ya que los computadores portátiles Chromebook han rebasado a los iPad por primera vez como el dispositivo nuevo más popular que las autoridades de educación están comprando para los estudiantes.
Google mandó 715.500 de estos computadores portátiles de bajo co sto a las escuelas en EEUU en el tercer trimestre, comparado con los 702.000 iPad, según IDC, la firma de investigación de mercado. Las ventas Chromebook, que cuesta apenas US$ 199, han crecido desde que aparecieran hace dos años hasta tener más de una cuarta parte del mercado.
Se trata de la primera vez que Google ha vendido más que su rival y consolida su liderazgo sobre Apple en el mercado más amplio de educación, que incluye a los establecimientos de educación superior, y se acerca a Windows de Microsoft, el líder del mercado.
El mercado de la educación que mueve miles de millones de dólares se ha vuelto un campo de batalla para los fabricantes de hardware que tratan de ganar la lealtad de la siguiente generación de consumidores. Dominado tradicionalmente por dispositivos de Windows, que llevan una ventaja de décadas sobre iPad y Chromebook, las escuelas están enfocándose hacia alternativas de bajo costo.
"Las Chromebook están ganando tracción", dijo Rajani Singh, analista senior de investigación en IDC. "El crecimiento de Chromebook es motivo de preocupación para el iPad de Apple".
Samsung, HP, Dell y Acer, que fabrican las Chromebook, han estado activos promoviendo sus dispositivos en los distritos escolares, añadió.
Los bajos costos iniciales y el manejo más sencillo de los aparatos han aumentado su atractivo comparado con los tablets de Apple que son más caros, desde los US$ 379 del iPad Air, incluyendo descuentos educacionales. Mientras que la pantalla táctil del iPad lo convierte en un aparato versátil, el teclado integral de Chromebook es un factor a su favor. "Conforme la edad promedio del estudiante aumenta, la necesidad de un teclado se vuelve importante", dijo Singh.
Apple mantiene una ligera ventaja sobre Google en las escuelas y universidades si se incluyen las ventas de su laptop Macbook, que usa el sistema operativo OS X.
Sin embargo, el hallazgo de IDC es la última señal de que el arranque inicial del iPad se está deteniendo, aún en un mercado que ha sido tradicionalmente dominado por Apple.
El iPad se volvió el producto de más rápido crecimiento en la historia de Apple en los años siguientes a su lanzamiento en 2010, pero las ganancias del iPad cayeron 14% anualizadas en el trimestre de septiembre, pues los clientes actualizaron sus aparatos más lentamente que lo que los analistas esperaban.
La compañía ha trabajado duro para introducir los iPad en los distritos escolares, con resultados poco concluyentes. Un plan muy ambicioso para dotar de un iPad a cada estudiante en el Los Angeles Unified School District (LAUSD) –el segundo en tamaño en Estados Unidos– fue desechado el año pasado en medio de una controversia sobre el proceso de licitación.
Pearson, que es dueño de Financial Times, se había asociado con Apple en el acuerdo de US$500 millones, para proveer el software educacional. El distrito LAUSD finalmente optó por las Chromebook y los computadores portátiles de Windows.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, había dicho que el iPad de Apple era un "éxito instantáneo" en la educación, con más de 13 millones de iPad vendidos directamente a clientes de ese mercado en sus primeros cuatro años que culminaron a mediados de este año. Esto es un incremento comparado con 8 millones vendidos a principios de 2013.
Apple, que declinó hacer comentarios, todavía domina las ventas de tablets en el ramo de educación, según IDC. Más de 75.000 aplicaciones educacionales se pueden conseguir en la App Store, los maestros pueden crear cursos en la aplicación gratuita iTunes U y los editores pueden crear sus propios libros de texto para la tienda de iBooks.
Al final del año pasado, el lanzamiento de Google Play for Education, una versión adaptada de la tienda de aplicaciones de la compañía buscadora, mejoró la manera en que los estudiantes y los maestros pueden encontrar las aplicaciones y los departamentos de TI pueden administrar las Chromebook y las tabletas de Android.
Financial Times