Multinacionales

China ya no es viable como "fábrica mundial", advierte uno de los mayores fabricantes de componentes

El fabricante japonés Kyocera está invirtiendo en casa con la primera planta nueva en casi dos décadas. Los productos de la compañía incluyen teléfonos, impresoras y paneles solares.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 07:40 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Las restricciones de Estados Unidos al acceso de China a tecnología avanzada están matando su viabilidad como base de fabricación para las exportaciones, según el jefe de Kyocera de Japón, ya que uno de los mayores fabricantes de componentes de chips del mundo traslada su producción a otros lugares e invierte fuertemente en instalaciones en el país.

Hideo Tanimoto, presidente de una empresa que es una parte importante de la cadena de suministro de chips, hace su severa evaluación mientras lidera una agresiva estrategia de inversión para Kyocera que incluye la construcción de su primera fábrica en Japón en casi dos décadas.

“Funciona siempre que (los productos) se fabriquen en China y se vendan en China, pero el modelo comercial de producir en China y exportar al extranjero ya no es viable”, dijo Tanimoto al Financial Times. “No solo han subido los salarios, sino que, obviamente, con todo lo que está pasando entre EEUU y China, es difícil exportar desde China a algunas regiones”.

En octubre, EEUU anunció controles de exportación que obstaculizarían gravemente los esfuerzos de las empresas chinas por desarrollar tecnologías de vanguardia. El mes pasado, Japón y los Países Bajos también acordaron con EEUU restringir las exportaciones de herramientas de fabricación de chips a China.

Los productos de Kyocera incluyen teléfonos, impresoras y paneles solares. La empresa tiene una cuota de mercado mundial del 70% en componentes cerámicos para equipos de fabricación de chips. Tanimoto dijo que los controles de exportación de EEUU fueron parte de la razón por la que Kyocera recortó su pronóstico de ganancias operativas para todo el año este mes en un 31 por ciento.

“Si los fabricantes de equipos de chips detienen los envíos a China, nuestros pedidos se verán algo afectados . . . Ahora incluso se les pide que no envíen sus herramientas que no son de última generación”, dijo Tanimoto.

Kyocera se ha visto cada vez más atrapada en la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

En 2019, trasladó la fabricación de sus fotocopiadoras para el mercado estadounidense de China a Vietnam para evitar los aranceles a China impuestos por la administración Trump. También transfirió la producción de cámaras para vehículos para EEUU de China a Tailandia.Tanimoto dijo que ahora sería casi imposible producir hardware en China sin acceso a la tecnología de chips afectada por las regulaciones más estrictas, aunque el país aún puede tener una ventaja competitiva en software e inteligencia artificial.

Durante décadas, el fabricante con sede en Kioto ha adoptado una postura conservadora hacia la inversión para centrarse en generar beneficios. Pero bajo Tanimoto, quien asumió como presidente en 2017, la compañía ha cambiado de marcha para explorar nuevas oportunidades de crecimiento, gastando 62.500 millones de yenes (US$ 464 millones) para construir una instalación para el empaquetado de semiconductores en su planta de Kagoshima, en el sur de Japón.

En noviembre, se comprometió a casi duplicar el gasto de capital durante los próximos tres años a 900.000 millones de yenes para expandir la producción de componentes relacionados con chips y condensadores utilizados en teléfonos inteligentes y otros productos. Su primera planta nacional construida en casi 20 años será una fábrica de componentes electrónicos en Nagasaki, cuya puesta en marcha está prevista para 2026.

Los inversionistas han recibido con agrado los planes de gasto más audaces de Kyocera, pero también han pedido a la empresa que mejore su gobierno corporativo y el rendimiento del capital mediante la venta de su participación del 15 por ciento en el negocio de telecomunicaciones KDDI, que fue iniciado por el fundador del grupo, Kazuo Inamori. Murió en agosto.

Tanimoto dijo que la empresa no reduciría su participación de 1,4 billones de yenes en KDDI y, en cambio, la usaría como garantía para pedir prestados 500.000 millones de yenes para sus planes de adquisición de componentes electrónicos.

“Si lo vende, pagará impuestos bastante importantes, ya que es una ganancia de capital. Si pide dinero prestado, usándolo como garantía, puede pedir prestado a una tasa de interés más baja y aun así recibir dividendos”, dijo el presidente de Kyocera. “Los dividendos son mucho más altos que las tasas de interés . . . (Mantener la participación) puede acelerar el crecimiento de nuestra empresa”.

En respuesta a los llamados de los accionistas para deshacerse de los negocios de bajo rendimiento de Kyocera, como los teléfonos inteligentes, Tanimoto dijo que la compañía primero se enfocaría en generar ganancias cambiando a vender sus dispositivos a empresas en lugar de a consumidores.

“Creo que podemos volver a las ganancias de dos dígitos después de pasar al uso comercial”, dijo Tanimoto. “Le dije a nuestro equipo que lo lograra en los próximos tres años para la supervivencia de nuestro negocio de comunicaciones”.

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