El gobierno chino está revisando si la dependencia de los bancos locales de los servidores de alta gama de IBM compromete la seguridad financiera de la nación, señalaron a Bloomberg personas relacionadas al asunto, lo que resalta una escalada en la disputa con EEUU sobre las acusaciones de espionaje.
Las agencias gubernamentales, como el Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas, están pidiendo a los bancos que retiren los servidores de IBM y los reemplacen con una marca local como parte de un programa de prueba, señalaron las fuentes.
La revisión ocurre una semana después de que los fiscales estadounidenses acusaran a cinco autoridades militares chinas de supuestamente hackear computadores de firmas estadounidenses y robar secretos, mientras que las revelaciones del ex contratista, Edward Snowden, en junio del año pasado, sobre un programa espía de la Agencia de Seguridad Nacional, ya habían afectado las ventas tecnológicas estadounidenses en China.
La semana pasada el gobierno chino dijo que investigará a las empresas tecnológicas en el país, mientras que el FT reportó que China ordenó a las firmas estatales que rompan lazos con consultoras estadounidenses.
“IBM no está al tanto de una política de gobierno china haciendo recomendaciones contra el uso de servidores de IBM dentro de la industria bancaria del país”, comentó el vocero de IBM, Jeff Cross, en un email. “De hecho, los reportes ahora dicen que la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional de China no ha escuchado de ninguna supuesta instrucción con ese propósito. IBM es un socio confiable en China y lo ha sido por más de 30 años”.
Los resultados de la revisión del gobierno se entregarán a un grupo de trabajo sobre la seguridad de Internet liderada por el presidente Xi Jinping, dijeron dos fuentes.
Golpe a las ventas
Las ventas de las empresas de tecnología estadounidenses han estado bajo una creciente amenaza después de las revelaciones de Snowden. La investigación a las firmas tecnológicas que operan en el país podría poner en riesgo a compañías como Microsoft en el mayor mercado para computadores personales. Forrester Research estima que las compras de productos de tecnologías de la información en China se elevarán 11% este año a
US$ 125.000 millones.
Microsoft este mes indicó que se “sorprendió” al saber que el gobierno excluyó su sistema operativo Windows 8 de una compra de computadores con ahorro de energía. La agencia Xinhua lo llamó “una medida para asegurar la seguridad informática”.