El grupo francés de supermercados Carrefour vendió una participación de 10% de su negocio brasileño al multimillonario Abilio Diniz, en un primer paso hacia una potencial apertura a bolsa que recaudaría dinero para acelerar el crecimiento en su segundo mayor mercado.
En momentos en que Francia, su mercado principal, se encuentra en vías de recuperación, el presidente ejecutivo de Carrefour, Georges Plassat, ha dicho durante mucho tiempo que quería acelerar la expansión de Brasil y China, y que una emisión de acciones en el país sudamericano era una de sus opciones de financiamiento.
Si Carrefour sigue adelante con la apertura en Brasil, se sumaría a la tendencia entre los grandes minoristas occidentales de vender o sacar a bolsa parte de sus negocios más rentables en mercados emergentes.
Peninsula, la sociedad de inversión de Diniz, compró la participación en unos 1.800 millones de reales (US$ 663 millones), confirmando así lo que una fuente había adelantado el miércoles. También tiene la opción de aumentar su participación hasta un máximo de 16% en cinco años.
Carrefour dijo que la transacción se había concretado y que la apertura del capital de la empresa podría incluir una salida en la bolsa de valores de Brasil en el futuro.
Los analistas habían estimado que la empresa brasileña podría valer hasta 9 mil millones de euros
(US$ 11 mil millones), mientras que el acuerdo implica una cifra ligeramente superior a 5 mil millones.
El analista Antoine Parison del banco de inversiones Bryan Garnier dijo que el valor fue decepcionante, aunque una asociación con Diniz fue probablemente una de los mejores que se podía esperar, dado su conocimiento del mercado y su experiencia como ex presidente del principal competidor de Carrefour en Brasil.