Multinacionales

Bruselas golpea a Google con nuevos cargos por tecnología publicitaria

La Comisión Europea asegura que una venta forzada es la única solución.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2023 a las 07:41 hrs.
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Bruselas acusó a Google con nuevos cargos por la supuesta distorsión de la competencia del gigante tecnológico en el sector de la tecnología publicitaria y señaló que es posible que deba vender parte de su negocio de publicidad en línea.

La Comisión Europea dijo que Google favorecía sus propios servicios de tecnología publicitaria a expensas de los rivales, afectando a los anunciantes y editores en línea.

“Solo la desinversión obligatoria por parte de Google de parte de sus servicios abordaría” las preocupaciones de competencia, dijo la comisión en antecedentes formales pero preliminares el miércoles.

“Es bastante raro que solicitemos una desinversión y podemos hacerlo si descubrimos que Google ha abusado de su posición dominante”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la UE a cargo de la política de competencia.

“Google está activo en ambos lados del mercado con su servidor de anuncios para editores y con sus herramientas de compra de anuncios”, dijo la comisión, y agregó que “tiene una posición dominante en ambos extremos”.

La comisión dijo que estaba "preocupada de que las conductas supuestamente intencionales de Google tenían como objetivo dar (su propio intercambio de anuncios) una ventaja competitiva y pueden haber excluido los intercambios de anuncios rivales".

La investigación se remonta a junio de 2021, cuando la comisión dijo que le preocupaba que Google estuviera dificultando la competencia de sus rivales en el mercado de la publicidad en línea.

Esta sería la primera vez que la Comisión Europea ordena a un gigante tecnológico que divida parte de su negocio después de años de aplicación de las normas antimonopolio en las que Google ha sido multado con miles de millones en múltiples casos de competencia.

En particular, la comisión dijo que, al menos desde 2014, Google había favorecido la realización de ofertas con su propio intercambio de anuncios, AdX, durante el proceso de subasta. Al dar a AdX una "ventaja competitiva", la comisión alegó que Google reforzó el papel del intercambio en la cadena de suministro de tecnología publicitaria, lo que a su vez permitió que el grupo de Silicon Valley cobrara un precio más alto por el servicio.

El movimiento se produce cuando Google enfrenta un escrutinio creciente de su enfoque en el espacio de "tecnología publicitaria" de rápido crecimiento. En enero, el Departamento de Justicia de EEUU anunció que estaba demandando a Google por alegaciones similares de que se había embarcado en una “campaña sistemática” para obtener el control monopólico del mercado de tecnología publicitaria digital al intentar tomar el control de herramientas de alta tecnología, a pesar conflictos de interés".

Dan Taylor, vicepresidente de Global Ads de Google, dijo: “Nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudan a los sitios web y las aplicaciones a financiar su contenido y permiten que las empresas de todos los tamaños lleguen a nuevos clientes de manera efectiva.

“Google sigue comprometido con la creación de valor para nuestros socios editores y anunciantes en este sector altamente competitivo. La investigación de la Comisión se centra en un aspecto limitado de nuestro negocio publicitario y no es nueva. No estamos de acuerdo con la opinión de la CE y responderemos en consecuencia”.

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