Multinacionales

BofA: auge automotor llega a su fin en Chile, Argentina y Brasil

En México y Colombia, en cambio, las transacciones irán en aumento, y seguirán apoyando el crecimiento de sus economías, asegura el banco.

Por: | Publicado: Lunes 9 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Una de las consecuencias de los años de auge vividos por diversas economías latinoamericanas en la última década fue un crecimiento acelerado en el mercado automotor, tanto en términos de ventas como de producción. Sin embargo, a medida que los países muestran señales de enfriarse, comienzan a distinguirse dos tendencias.

Según un informe de Bank of America Merrill Lynch, las compras de vehículos ya están descendiendo en Chile, Argentina y Brasil, mientras que en México y Colombia se están sosteniendo.

Marcos Buscaglia, economista para América Latina del banco, explicó que entre 2006 y 2013 la comercialización de autos se disparó en todos los países excepto México. Las ventas aumentaron desde 32% en Colombia hasta 78% en Argentina. En contraste, las ventas en la segunda economía de la región retrocedieron 6,7%.

En lo que va del año, las compras en Argentina, Brasil y Chile han caído a tasas de dos dígitos. En Colombia y México el sector ha tenido un mejor desempeño.

El experto proyecta que la comercialización tendrá su mayor crecimiento en estos dos últimos países en los próximos años y la industria automotriz del país del norte debería tener el mayor impacto positivo sobre el PIB, ya que las mayores exportaciones a EEUU serán positivas para la producción automovilística y por lo tanto para la economía mexicana. “Importantes programas de infraestructura ayudarán a alimentar la expansión de la flota de autos en ambas naciones”, detallaba el reporte.

Impacto cambiario


El menor dinamismo en los países del Cono Sur se debería a la depreciación de las monedas locales, que probablemente encarecerá el valor de los autos. El economista acotó que esto ya es evidente en Chile.

En todo caso, la economía local será la que registre el impacto más suave por las menores ventas, ya que todos los automóviles son importados. El efecto más grande se vivirá en Argentina, donde las autoridades tienen pocas herramientas para detener el derrumbe de las compras y, por consiguiente, en la producción.

En el caso de Brasil, la disminución en la comercialización probablemente generará una reacción política, ya que menores ventas significan menor producción. “El sector manufacturero ha estado destruyendo empleos desde diciembre de 2013. Como resultado, no nos sorprenderían más medidas de estímulo para el sector en los próximos meses”, escribió Buscaglia.Imagen foto_00000003

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