El fabricante aeronáutico Boeing entregó más aviones que Airbus Group en 2014 manteniendo el título de mayor fabricante de aviones del mundo por tercer año consecutivo cuando la empresa estadounidense aceleró la producción de su nuevo 787 Dreamliner.
Airbus, cuyas entregas del nuevo A350 comenzaron el mes pasado, entregó 629 aviones en el año, informó la compañía con sede en Toulouse, Francia. Pese a que estableció un nuevo récord, la cifra no alcanzó a los 723 despachados por Boeing, que también anotó un récord histórico.
Sin embargo, la europea encabezó en pedidos, firmando 1.456 contratos frente a los 1.432 de su rival.
Ambos fabricantes de aviones están centrados en la producción de aviones de pasillo único para satisfacer la demanda de los carrier de bajo costo, al tiempo que aumentan de forma gradual el desarrollo de una nueva generación de aviones de fuselaje ancho o dos pasillos.
La ventaja de Boeing es atribuible a los mayores índices de construcción del Dreamliner que se ubican en más de diez al mes, un nivel que el A350 de Airbus -que fue entregado por primera vez a la compañía Qatar Airways el 22 de diciembre- no alcanzará hasta 2018.
Cifras en detalle
Airbus, que ha registrado un aumento de la producción en los últimos trece años, entregó 490 aparatos A320, 108 aviones de fuselaje ancho A330, 30 superjumbos A380 y un A350.
La cifra supone la segunda mejor de la historia de Airbus, sólo superada por los 1.503 aviones vendidos en 2013, e involucró a 67 clientes.
El consumo se vio impulsado por el A330neo, un modelo mejorado con nuevos motores que recogió 120 pedidos en 2014 después de obtener el visto bueno en el Salón Aeronáutico de Farnborough.
La cartera total de Airbus se ubica hoy en un récord para la industria de 6.386 aviones, por US$ 919.300 millones.
Boeing, en tanto, tiene 5.789 pedidos pendientes, un récord para la compañía estadounidense.
