El tradicional duelo entre las aeronáuticas Airbus y Boeing en la feria bianual de Le Bourget en París (Francia), tuvo ayer un sorpresivo giro a favor de la estadounidense. Boeing anunció en el segundo día del evento el mayor acuerdo hasta el momento: un pedido en firme de 100 aviones 737 MAX-8 por US$ 10.700 millones a precio catálogo.
El acuerdo de Boeing con la compañía de leasing holandesa Aercap Holdings se coloca como la mayor transacción hasta el momento, tanto por número de naves como por monto, en esta feria, y elevó la cuenta total de Boeing en la cita de París a US$ 29.600 millones, casi el doble de los US$ 15.000 millones que logró cerrar Airbus durante el primer día del salón. La ventaja del fabricante estadounidense es una sorpresa ya que normalmente sigue la estela de Airbus en la feria de París, que es considerado “territorio” natural de la europea.
Duelo en terreno Airbus
“Es un gran día para nosotros, es un momento muy importante en la feria”, aseguró el jefe del departamento comercial de Boeing, Ray Conner.
El director ejecutivo de Aercap, Aengus Kelly, indicó que el acuerdo tomó forma en los días previos al evento, con Boeing manifestando su interés en cerrar el trato. Las naves comenzarán a entregarse en 2019. La compañía de leasing está interesada también en la versión más grande de la nave, el 737 MAX-9, para reemplazar los modelos más viejos de su flota, indicó Kelly tras la firma del contrato, consignó Bloomberg.
Además de este millonario acuerdo, Boeing anunció ayer otro contrato de compra en el segundo día de la feria: 10 naves 737 MAX-8 para SMBC Aviation Capital, a un precio de catálogo de US$ 106,8 millones por nave.
El segundo día de la feria fue más modesto para Airbus, con la venta de tres naves A320 a la low cost japonesa Peach Aviation, por US$ 300 millones.
Según cifras recopiladas por Bloomberg, al cierre del segundo día de feria Airbus habría recibido más de 210 pedidos, por un monto que supera los US$ 30.600 millones y Airbus tendría pedidos 140 aviones, por alrededor de US$ 23.700 millones.
La feria de París cerrará sus puertas el 21 de junio y ambos fabricantes tratan de mantener el impulso para seguir cerrando acuerdos en los próximos días y llegar a su estimación de ventas de más de US$ 23.000 millones sólo con los modelos de fuselaje estrecho (A320 de Airbus y 737 de Boeing).
En la edición de 2013, Airbus registró US$ 39.300 millones en pedidos firmes, contra los US$ 38.000 millones de Boeing. En total, la feria anterior cerró con pedidos por US$ 129.000 millones para el conjunto del sector aeronáutico.
Según la consultora Argon Consulting, el tráfico aéreo mundial seguirá creciendo en los próximos quince años, llegando a 6.000 millones de pasajeros en 2030, frente a los 3.000 de 2013. Airbus estima que en los próximos 20 años las compañías necesitarán 32.600 naves, 4% más respecto de su anterior previsión, y Boeing aumentó su previsión 3,5%, a 38.050 naves nuevas comercializadas en el período.
Mercados emergentes
Las aerolíneas de mercados emergentes, como la indonesa Garuda, Saudi Arabian Airlines y Qatar Airwais, han mostrado en estos días que llegaron a París con la intención de comprar naves de largo recorrido, una señal de lo rápido que está creciendo el mercado en estas regiones, más que en cualquier otra parte. Garuda firmó por 30 naves A350 de Airbus y 30 Boeing 787-9, por casi US$ 17.000 millones. La aerolínea saudita encargó 20 unidades de los A330-300. La qatarí, en tanto, compró 14 naves a Boeing por US$ 4.800 millones.