Bernie Sanders busca citar al CEO de Starbucks a medida que aumenta la tensión por supuestas violaciones laborales
El senador estadounidense está buscando a Howard Schultz para que testifique ante su comité sobre presuntas violaciones laborales, mientras distintos gerentes se suman a las acusaciones de los trabajadores.
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El senador Bernie Sanders está tomando medidas para citar al presidente ejecutivo de Starbucks Corp., Howard Schultz, para que testifique ante su comité sobre presuntas violaciones laborales.
El independiente de Vermont programó una votación para el 8 de marzo en el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones para obligar a Schultz a comparecer ante el panel. Sanders invitó previamente a Schultz a testificar voluntariamente sobre las quejas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de que la cadena de café ha violado las leyes laborales federales.
Starbucks ha negado las acusaciones.
“Este es un desarrollo decepcionante, pero continuaremos nuestro diálogo con el personal del presidente Sanders y somos optimistas de que llegaremos a una resolución adecuada”, dijo el portavoz de Starbucks, Andrew Tull, en un comunicado el miércoles.
Sanders necesita una mayoría simple de su comité, que tiene una mayoría demócrata, para emitir la citación. También se espera que el comité vote para autorizar una investigación sobre las violaciones de la ley laboral por parte de las principales corporaciones.
“Desafortunadamente, el señor Schultz no nos ha dado otra opción que citarlo”, dijo Sanders, quien vota con los demócratas, en un comunicado. “Una corporación multimillonaria como Starbucks no puede continuar violando la ley laboral federal con impunidad. Ha llegado el momento de responsabilizar a Starbucks y al Sr. Schultz”.
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Nuevo frente
Durante el día de hoy docenas de empleados y gerentes de cuello blanco de Starbucks Corp. firmaron una carta abierta en protesta por el mandato de regreso a la oficina de la compañía y su supuesta represión sindical, abriendo un nuevo frente en la batalla por el trato de la cadena de café progresista declarada a su personal.
En enero, Schultz, envió un memorándum en el que exigía a los trabajadores que se encontraban a una distancia cercana a su trabajo que regresaran a la oficina tres días a la semana. Le dijo al personal administrativo que los baristas “nos piden que hagamos el trabajo transformador que creo que solo se puede hacer de manera efectiva cuando estamos físicamente juntos”.
Ante esta nueva medida, los trabajadores recalcan en su carta -que fue enviada a los altos ejecutivos y miembros de la junta- que aman a Strarbucks, pero que estas acciones están facturando la confianza en el liderazgo de la compañía
“La moral está en su punto más bajo y la reputación de la marca y el valor financiero de esta empresa que cotiza en bolsa están en riesgo”, agregaron.
Tanto violar los derechos de sindicalización de los baristas como someter al personal de cuello blanco a un abrupto mandato de regreso a la oficina, argumenta la carta, reflejan el mismo problema: "No escuchar a los socios". “Creemos en Starbucks, creemos en sus valores fundamentales y pedimos un regreso a esos valores”, escribieron los empleados de cuello blanco.
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Problemas en la gerencia
Algunos gerentes firmaron la carta enviada a los altos mandos, cuya defensa en el lugar de trabajo conlleva un riesgo particular. La ley laboral federal garantiza a la mayoría de los empleados el derecho a emprender acciones colectivas sobre sus condiciones de trabajo, incluidos los esfuerzos de sindicalización. Pero esa ley excluye a los gerentes y, en cambio, deja a los ejecutivos con amplia autoridad para exigir que cumplan con las normas de la empresa.
“En general, los supervisores y gerentes no tienen derechos bajo esta ley”, dijo Wilma Liebman, ex miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, quien se desempeñó como presidenta de la agencia federal durante la presidencia de Barack Obama.
Si bien las empresas son en gran medida libres de despedir a los gerentes por quejarse de las condiciones de trabajo, las represalias contra ellos aún pueden ser ilegales si se hacen para interferir con la libertad de organización de los empleados por hora, dijo Liebman. La junta laboral ha dictaminado, por ejemplo, que es ilegal despedir a los gerentes por negarse a participar en una conducta ilegal.
Los empleados detrás de la carta dijeron que esperaban que presentarse como grupo disuadiría las medidas punitivas en su contra. También buscan ayudar a cambiar el rumbo de la compañía de una manera que no lo han hecho los fallos recientes de los jueces y las cartas de los legisladores que condenan las supuestas actividades antisindicales.
La carta sigue a una encuesta interna del año pasado que mostró que la fe del personal corporativo en la ética y el impacto social de la empresa cayó a mínimos históricos en medio de la lucha sindical y las políticas de regreso a la oficina. El personal de empresas como Amazon.com Inc. y Walt Disney Co. también rechazó las órdenes de regresar a la oficina después de largos períodos de trabajo remoto durante la pandemia de covid-19.
A pesar de los problemas que está viviendo la empresa, el negocio de Starbucks parece no verse afectado en gran medida por la moral de los trabajadores y la lucha sindical. Los resultados de la cadena de café han sido sólidos en los últimos trimestres, excluyendo a China, donde un brote de covid-19 tras el fin de las restricciones afectó las ventas.
Los consumidores norteamericanos han demostrado hasta ahora estar dispuestos a desembolsar más por sus lattes y frappuccinos, mientras que las transacciones también han aumentado. Las acciones han subido un 3% este año, ligeramente por detrás de la ganancia del índice S&P 500.