Apple reniega de Steve Jobs y comienza a trabajar en computadores Mac con pantallas táctiles
Aunque el cofundador de la compañía calificó el concepto como "ergonómicamente terrible", Apple se ha visto presionada, a medida que más rivales lo incorporan a sus dispositivos.
- T+
- T-
Apple está trabajando para agregar pantallas táctiles a sus computadores Mac, un movimiento que desafiaría la ortodoxia de la compañía y adoptaría un enfoque que el cofundador Steve Jobs alguna vez llamó "ergonómicamente terrible".
Los ingenieros de Apple participan activamente en el proyecto, lo que indica que la compañía está considerando seriamente producir Mac con pantallas táctiles por primera vez, según personas familiarizadas con los esfuerzos. Aún así, no se ha finalizado un lanzamiento y los planes podrían cambiar.
Durante más de una década, la empresa ha argumentado que las pantallas táctiles no funcionan bien en los computadores portátiles y que el iPad es una mejor opción si alguien quiere una interfaz de este tipo. A Apple también le preocupa que los Mac con pantalla táctil puedan canibalizar las ventas del iPad.
Pero los rivales han agregado cada vez más pantallas táctiles a los computadoros, presionando a Apple a hacer lo mismo. El resurgimiento de Mac en los últimos años también ha hecho que el negocio sea más lucrativo que el iPad, y la compañía quiere mantener su línea de computadores lo más atractiva posible.
Según las deliberaciones internas actuales, la empresa podría lanzar su primer Mac con pantalla táctil en 2025 como parte de una actualización mayor del MacBook Pro, según las personas que pidieron no ser identificadas porque los planes son privados.
Un representante de Apple, con sede en Cupertino, California, se negó a comentar.
Hoy las acciones de Apple ganaron un 2,1% a US$ 133,49 y ha subido un 2,7% en lo que va de 2023.
Un gran cambio para Apple
El trabajo actual requiere que el primer MacBook Pro con pantalla táctil de Apple conserve un diseño de computadora portátil tradicional, que incluye un trackpad y un teclado estándar. Pero la pantalla del computador portátil admitiría la entrada táctil y los gestos, al igual que un iPhone o iPad. Con el tiempo, Apple podría expandir el soporte táctil a más modelos de Mac.
Como parte de la renovación del MacBook Pro, Apple también planea cambiar sus pantallas a diodos orgánicos emisores de luz u tecnología OLED. Actualmente, la compañía usa pantallas LCD (pantallas de cristal líquido) en sus Mac, pero los iPhone y Apple Watch ya dependen de OLED. Esas pantallas ofrecen brillo y color mejorados y también llegarán al iPad Pro en la primera mitad de 2024.
Si el Mac con pantalla táctil avanza, sería un cambio significativo. El difunto Jobs dijo que la idea de que los usuarios de computadoras toquen una pantalla vertical "no funciona".
"Las superficies táctiles no quieren ser verticales", dijo en 2010. "Después de un período prolongado de tiempo, tu brazo quiere caerse".
El sucesor de Jobs como director ejecutivo, Tim Cook, mantuvo esa postura en años más recientes. En 2012, dijo que la combinación de tabletas y computadoras portátiles de Microsoft Corp. era equivalente a combinar una tostadora con un refrigerador.
Pero Apple ha cambiado de rumbo en otras áreas. Jobs también dijo que Apple no vendería un teléfono o una tableta, y esos se convirtieron en negocios clave para la empresa.
Y los competidores de computadores portátiles de Apple, incluidos Dell Technologies, HP, Microsoft, Lenovo, Samsung Electronics y Acer , han seguido adelante con las pantallas táctiles. Apple es ahora el único de los principales fabricantes de computadoras que no ofrece un producto de este tipo.
Cambio de rumbo en Apple
En 2018, la empresa comenzó a combinar sus aplicaciones y las llevó del iPad al Mac. Al año siguiente, hizo lo mismo con las de desarrolladores externos. En 2020, la compañía comenzó a permitir que las aplicaciones del iPhone se ejecutaran en sus computadoras.
Pero esa transición ha puesto de relieve la falta de soporte táctil del Mac. Usar una aplicación diseñada para un iPhone en el Mac puede ser una experiencia frustrante.
Incluso con la reversión de las pantallas táctiles, Apple no está trabajando activamente para combinar los sistemas operativos iPad y Mac, dijeron personas familiarizadas con la situación. Es probable que los primeros Mac con pantalla táctil utilicen macOS.
Durante años, algunos clientes de Apple han pedido Mac táctiles, y la empresa ya había intentado satisfacer a esos usuarios. En 2016, lanzó Touch Bar, una franja virtual en el teclado que controlaba funciones. La función era un fracaso, confundía a los consumidores y nunca ganaba suficiente fuerza con los desarrolladores de aplicaciones. Apple descontinuó la función en 2021 en la MacBook Pro de gama alta.
En octubre pasado, Apple parecía menos hostil a la idea de los Mac con pantalla táctil. Cuando se le preguntó acerca de la perspectiva en una conferencia, el jefe de ingeniería de software, Craig Federighi, respondió: "¿Quién puede decirlo?"