Multinacionales

Apple refuerza los servicios de teléfonos inteligentes en una "guerra silenciosa" contra Google

El fabricante de iPhone mejora los mapas, la búsqueda y la publicidad en línea en iOS para desafiar al sistema Android rival.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2023 a las 08:45 hrs.
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Apple está tomando medidas para separar su sistema operativo móvil de las funciones que ofrece la empresa matriz de Google, Alphabet, haciendo avances en torno a los mapas, la búsqueda y la publicidad que han creado un curso de colisión entre las grandes empresas tecnológicas.

Los dos gigantes de Silicon Valley han sido rivales en el mercado de los teléfonos inteligentes desde que Google adquirió y popularizó el sistema operativo Android en la década de 2000.

El cofundador de Apple, Steve Jobs, llamó a Android "un producto robado" que imitaba el software móvil iOS de Apple, luego declaró la "guerra termonuclear" a Google, expulsando al entonces director ejecutivo de la empresa de búsqueda, Eric Schmidt, de la junta directiva de Apple en 2009.

Si bien la rivalidad ha sido menos ruidosa desde entonces, dos exingenieros de Apple dijeron que el fabricante del iPhone ha guardado "rencor" a Google desde entonces.

Una de estas personas dijo que Apple todavía está involucrada en una "guerra silenciosa" contra su archirrival. Lo está haciendo mediante el desarrollo de funciones que podrían permitirle al fabricante de iPhone separar aún más sus productos de los servicios ofrecidos por Google. Apple no respondió a las solicitudes de comentarios.

El primer frente de esta batalla es el mapeo, que comenzó en 2012 cuando Apple lanzó Maps, desplazando a su rival Google como una aplicación predescargada.

Se suponía que la medida sería un momento brillante para la destreza del software de Apple, pero el lanzamiento tuvo tantos errores (algunos puentes, por ejemplo, parecían deformados y se hundieron en los océanos) que el director ejecutivo Tim Cook dijo que estaba "extremadamente arrepentido por la frustración que esto ha causado". nuestros clientes".

Sin embargo, Maps de Apple ha mejorado considerablemente en la última década. A principios de este mes, anunció Business Connect, una función que permite a las empresas reclamar su ubicación digital para que puedan interactuar con los usuarios, mostrar fotos y ofrecer promociones.

Este es un desafío directo para Google Maps, que se asocia con la plataforma de recomendaciones Yelp para ofrecer información similar y obtiene ingresos de la publicidad y las tarifas de referencia.

Business Connect va más allá al aprovechar el sistema operativo de Apple para ofrecer a los usuarios de iOS funciones únicas, como una integración perfecta con Apple Pay o Business Chat, una herramienta de conversación basada en texto para el comercio.

“Apple está muy bien posicionada para desvincularse cada vez más de Google, en gran medida bajo el pretexto de la privacidad del consumidor”, dijo Cory Munchbach, directora ejecutivo de BlueConic, una plataforma de datos de clientes.

Búsquedas

El segundo frente en la batalla es la búsqueda. Si bien Apple rara vez habla sobre los productos durante el desarrollo, la compañía ha trabajado durante mucho tiempo en una función conocida internamente como "Búsqueda de Apple", una herramienta que facilita "miles de millones de búsquedas" por día, según los empleados del proyecto.

El equipo de búsqueda de Apple se remonta al menos a 2013, cuando adquirió Topsy Labs, una empresa emergente que había indexado Twitter para permitir búsquedas y análisis. La tecnología se usa cada vez que un usuario de iPhone le pide información al asistente de voz de Apple, Siri, escribe consultas desde la pantalla de inicio o usa la función de búsqueda "Spotlight" de Mac.

La oferta de búsqueda de Apple se incrementó con la compra en 2019 de Laserlike, una empresa emergente de inteligencia artificial fundada por exingenieros de Google que describió su misión como la entrega de "información de alta calidad y perspectivas diversas sobre cualquier tema de toda la web".

Josh Koenig, director de estrategia de Pantheon, una plataforma de operaciones de sitios web, dijo que Apple podría tomar rápidamente un bocado del 92% de participación de Google en el mercado de búsqueda si no hace que Google sea la configuración predeterminada para 1.200 millones de usuarios de iPhone.

"Si Apple pudiera construir algo que fuera esencialmente tan bueno como el 'Google clásico', Google alrededor de 2010, cuando era un motor de búsqueda simple menos optimizado para los ingresos por publicidad, la gente podría preferir eso", dijo Koenig.

Sin embargo, eso sería costoso. Alphabet le paga a Apple entre US$ 8 mil millones y US$ 12 mil millones al año para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en iOS, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aún así, desplazar a Google en el iPhone y asegurar a los usuarios que sus consultas web no se filtrarán a intermediarios de datos de terceros se alinearía bien con los cambios de software y la campaña de marketing centrados en la privacidad de Apple, al tiempo que podría generar un gran éxito en el negocio de Google.

Desde que lanzó una nueva política de privacidad en abril de 2021 que privó a empresas como Facebook y Snap de crear fácilmente perfiles de usuario y rastrear sus acciones de una aplicación a otra, las acciones de esas empresas se han derrumbado en un 58 % y un 84 %, respectivamente.

“Google aún podría ser un mejor motor de búsqueda, pero si quiero buscarme que pueda tener cáncer, ¿quién preferiría tener esa información?” dijo Anshu Sharma, CEO de la plataforma de privacidad de datos Skyflow.

Publicidad en línea

El tercer frente en la batalla de Apple podría resultar el más devastador: sus ambiciones en la publicidad en línea, donde Alphabet obtiene más del 80% de sus ingresos.

El verano pasado, Apple publicó una posición en sus páginas de trabajo en la que decía que estaba buscando a alguien para "impulsar el diseño de la plataforma del lado de la demanda más sofisticada y orientada a la privacidad posible". Un DSP es una herramienta de compra de medios digitales que permite a los anunciantes comprar inventario de anuncios en múltiples intercambios.

El anuncio de trabajo fue una indicación de que Apple quiere construir una red publicitaria novedosa, una que cambiaría la forma en que los anuncios se entregan a los usuarios de iPhone y mantendría al margen a los intermediarios de datos de terceros.

Keith Weisburg ocupó el cargo en septiembre como gerente de producto del grupo de Ad Platforms. Weisburg, quien también pasó una década en Google y YouTube, había sido gerente senior de productos para el DSP de Amazon.

El movimiento de Apple en tres frentes ha dejado la posición de Alphabet dentro de iOS pareciendo "más vulnerable que nunca", dijo Andrew Lipsman, analista de Insider Intelligence.

“Apple está cada vez más incentivada para entrar en el negocio de las búsquedas a medida que desarrolla su brazo publicitario”, dijo. “La búsqueda es la clave para acceder a grandes cantidades de datos propios, y ese es el nuevo campo de batalla para el futuro de la publicidad digital”.

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