Por Belén López-Palop
Apple echó pie atrás en su política y a partir de ahora pagará a los músicos durante el período de prueba de su nuevo servicio de música en streaming Apple Music, luego de que la estrella del pop Taylor Swift dijo que no cedería su más reciente álbum “1989”.
Apple está ofreciendo a sus usuarios una etapa gratuita de tres meses para que conozcan Apple Music. Durante ese período, el gigante tecnológico no pagaría derechos a las discográficas, que van en parte a los artistas.
El vicepresidente senior de Apple, Eddy Cue, anunció el cambio de postura a través de su cuenta en Twitter. “Los oímos @taylorswift13 y artistas independientes. Amor, Apple”, escribió Cue.
Swift, de 25 años, dijo en un post en Tumblr el domingo que no permitiría el uso de su álbum porque creía que la política de Apple era “impactante y decepcionante” y que dañaría a artistas que se están iniciando en la industria.
“Esto no se trata de mí. Afortunadamente estoy en mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí misma, a mi banda, a mi equipo y a todos los que están detrás de mí con los shows en vivo. Esto se trata de los artistas y bandas que acaban de lanzar su primer single y no serán pagados por su éxito”, dijo la cantante.
“Me doy cuenta de que Apple está trabajando para conseguir un buen sistema de streaming pagado, pero todos sabemos lo astronómicamente exitosa que es esta empresa y que tiene la capacidad económica para pagarles a los artistas, escritores y productores durante un período de tres meses, incluso si se trata de un servicio que será gratuito por ese tiempo”, agregó.
“Nos escucharon”
Después del cambio de postura de Apple, Swift recurrió a Twitter para agradecer tanto a Apple como a sus fans: “Estoy eufórica y aliviada. Gracias por sus palabras de apoyo hoy. Nos escucharon”.
Swift ya había peleado antes con servicios de transmisión simultánea de música. Retiró su catálogo completo de música de la plataforma de streaming online Spotify en noviembre de 2014, argumentando que el negocio había reducido drásticamente las cifras de ventas de álbumes pagados.
Sin embargo, ha respaldado el intento de Apple por suplantar servicios gratuitos de streaming basados en publicidad con uno financiado por suscripciones de usuarios.