Alza de costos casi borra las ganancias de H&M en el último trimestre y sus acciones se desploman
Los ingresos operacionales cayeron un 87% a 821.000 millones de coronas (US$80 millones) en los tres meses hasta noviembre, dijo H&M el viernes, muy lejos de las estimaciones de los analistas.
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Las acciones de Hennes & Mauritz AB cayeron después de que el retailer de ropa sueco informara que los crecientes precios de la energía, el flete y la ropa casi acabaron con las ganancias en el último trimestre.
Los ingresos operacionales cayeron un 87% a 821.000 millones de coronas (US$80 millones) en los tres meses hasta noviembre, dijo H&M el viernes, muy lejos de las estimaciones de los analistas. La acción cayó hasta un 7,9%.
La escala de la caída es tan grande que los inversionistas dudarán de los pronósticos de la directora ejecutiva Helena Helmersson sobre una mejora en las ventas y la rentabilidad, escribió James Grzinic, analista de Jefferies. La salida de H&M de Rusia y los costos relacionados con un plan para eliminar 1.500 puestos de trabajo también afectaron las ganancias. El gigante de la moda rápida todavía está luchando con altos niveles de inventario ya que su rentabilidad es inferior a la de Inditex, propietario de Zara.
H&M compra una mayor proporción de sus prendas en Asia que Inditex, que es más cara porque requiere envíos a distancias más largas. El minorista dijo que está tratando de trasladar más compras a países más cercanos para reducir costos.
La compañía dijo que se redujeron 3.600 millones de coronas de las ganancias debido a los mayores costos de energía, fletes y prendas de vestir, además del efecto de un dólar fuerte, la moneda en la que se obtiene la mayoría de las prendas.
Las ventas volvieron a crecer en diciembre y enero, con un aumento del 5% durante el período clave de las festividades luego de un cuarto trimestre sin cambios. Sin embargo, la compañía advirtió que los descuentos están aumentando ligeramente en su primer trimestre y las condiciones de compra siguen siendo muy negativas, con perspectivas de mejora solo más adelante en el año. H&M dijo que decidió no trasladar toda la inflación de precios de las prendas a los consumidores, que también pesa sobre la rentabilidad.
La compañía reiteró su objetivo de un margen operativo de más del 10% en el año fiscal 2024. En el año fiscal 2022, el margen se redujo al 3,2 , menos de la mitad del nivel del año anterior.
“Hay muy buenos requisitos previos para que 2023 sea un año de mayores ventas y mayor rentabilidad”, dijo el CEO Helmersson en el comunicado.