Alitalia a un paso de retomar el vuelo: avanza acuerdo de fusión con Etihad
Con la adquisición de hasta 49% de la italiana, la firma árabe busca seguir con su compra de participaciones en operadoras rivales.
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Alitalia podría finalmente comenzar a ser rentable tan pronto se concrete un acuerdo de adquisición presentado por Etihad. Durante el fin de semana, la aerolínea de los Emiratos Árabes envió una carta a la firma europea que incluye condiciones y criterios para entrar en su capital con una cuota de entre 45% y 49%. Con esto, Etihad se convertiría en el mayor accionista de la compañía y, de paso, podría extender su presencia en el continente tras otra serie de compras. Air France-KLM tiene un 25% de participación Alitalia.
La firma árabe podría invertir cerca de 600 millones de euros (US$ 818 millones) con un gran plan industrial para impulsar el sistema de los aeropuertos italianos, en particular el Leonardo Da Vinci de Roma, comentó el ministro de Transportes, Maurizio Lupi, a un medio local.
Ambas aerolíneas procederán con la documentación final para completar la transacción una vez que el directorio y los accionistas de Alitalia confirmen la aceptación de los términos.
“Estamos confiados de que alcanzaremos una solución positiva de la transacción presentada a Alitalia”, comentó el director ejecutivo de Etihad, James Hogan, en un comunicado.
Recorte de empleos
Uno de los puntos que implica el acuerdo es el recorte de personal que llegaría a 2.500. “Por lo que entiendo hay una evaluación de entre 2.400 y 2.500 recortes, pero la decisión al respecto se tendrá cuando Alitalia y las partes (los sindicatos) discutan el plan”, señaló el ministro del Trabajo, Giuliano Poletti.
Uno de los principales obstáculos para alcanzar el acuerdo es el alto endeudamiento de Alitalia, pero los bancos habrían aceptado renegociar 565 millones de euros de deuda, cancelar un tercio del crédito y convertir el resto en acciones, citó la prensa italiana.
Alitalia recibió en diciembre una inyección de 300 millones de euros de los accionistas y un crédito de 200 millones de euros en líneas de crédito de bancos.
Es probable que el potencial acuerdo sea analizado por la Unión Europea, la que está revisando si las aerolíneas extranjeras están ganando un excesivo poder por sobre las operadoras europeas a través de participaciones minoritarias.
Bajo Hogan, Etihad se ha embarcado en una serie de compras de participaciones en aerolíneas más pequeñas, reuniendo un grupo con intereses en firmas como Air Berlin, Virgin Australia y Aer Lingus, entre otras.
El CEO de la compañía ha señalado que la estrategia le da acceso a los flujos de pasajeros que se puede dirigir hacia Abu Dhabi, donde Etihad está compitiendo con Qatar Airways y el líder de la industria, Emirates.