El gigante chino de e-commerce Alibaba Group Holding está planeando crear la versión china de Netflix y HBO a través de un nuevo servicio llamado Tmall Box Office, dando servicio a 600 millones de familias que anhelan más contenido de entretenimiento.
El nuevo servicio será lanzado en unos dos meses mediante el decodificador de Alibaba y televisiones inteligentes que contienen su sistema operativo, incluyendo los fabricados por Haier Group, aseguró Liu Chunning, presidente del negocio de entretenimiento digital de Alibaba, en Shanghái el domingo. Algunos de los contenidos serán producidos por la empresa y algunos comprados en el extranjero, precisó Liu.
A pesar de que los televidentes chinos no están acostumbrados a pagar por contenidos de televisión, la irrupción de Internet está cambiando los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.
Alibaba se encuentra comprando compulsivamente, ya que trata de competir con Tencent Holdings por el mercado de video online de
US$ 5.900 millones de China. En China ya tienen servicios de este tipo otros nombres como el buscador Baidu, con iQiyi, además de portales como Sohu.com y la Corporación de Información y Tecnología de Internet de Leshi (LeTV).
“Queremos crear una nueva experiencia de entretenimiento para toda la familia”, dijo Liu. “Nuestra meta es llegar a ser como Netflix en Estados Unidos, HBO en Estados Unidos”.
Alibaba también está explorando oportunidades para construir negocios de comercio electrónico basado en marcas que las estrellas de cine usan en programas y películas, dijo Liu, quien agregó que la empresa estaría dispuesta a trabajar con Hollywood.
Las acciones de Alibaba Pictures cayeron 0,6% y las de Netflix 1,5%.
La plataforma de crowdfunding de Alibaba, Yu Le Bao, ha recaudado 530 millones de yuanes (US$ 85.400 millones), invirtiendo en 24 proyectos, señaló Liu.
Se estima que el valor del mercado de video en línea chino se triplique hasta los 90 mil millones de yuanes (en 2018, según la consultora de Internet con sede en Shanghai iResearch.
Wasu Media Holding, una compañía de medios de comunicación china respaldada por el presidente Jack Ma, también ha mantenido conversaciones con Netflix cuando la creadora de “House of Cards” busca expandirse en China, dijo la compañía en mayo.
