Nuevo récord para Alibaba. La salida a bolsa de la tecnológica china se habría convertido en la mayor de la historia a nivel global luego de conocerse que los bancos colocadores ejercieron sus derechos para vender 48,02 millones de acciones adicionales.
Tras la colocación de esos títulos, que eleva la oferta inicial en un 15%, el monto captado por la firma china en Wall Street se elevaría en US$ 3.264 millones hasta los US$ 25.000 millones, según informó Reuters.
Alibaba y varios accionistas vendieron inicialmente 320,1 millones de American Depositary Shares (ADS) en su oferta de la semana pasada, a un precio de US$ 68 dólares cada uno, el valor más elevado del rango de entre US$ 66 y US$ 68 establecido con anterioridad. Pero, de acuerdo con el prospecto de la oferta pública inicial (IPO, su sigla en inglés), los colocadores tenían la opción de vender acciones adicionales.
En concreto, en dicha ampliación, la firma china habría vendido 26,1 millones de acciones propias; Yahoo -accionista de referencia-, otras 18,3 millones; el fundador, Jack Ma, 12,7 millones, y el cofundador, Joe Tsai, 902.782 títulos, según consta en el informe al que se refiere Reuters.
Con los ingresos adicionales, el gigante chino de comercio electrónico arrebata holgadamente el récord mundial del también asiático Agricultural Bank of China, que en 2010 recaudó ingresos por US$ 22.100 millones.
Alibaba, que todavía no ha hecho oficial la venta de títulos adicionales, rehusó hacer comentarios sobre la información de Reuters.
Rotundo éxito
La transacción ocurre luego de que los títulos treparan en el parqué neoyorquino un 38% el viernes pasado, en su debut bursátil, cuando los inversionistas se apresuraron por hacerse con una porción del minorista en línea.
Así, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Citigroup hacen caja con la oferta, tras ver la fuerte demanda y optimismo de la primera jornada.
De hecho, los bancos que gestionaron la oferta pública inicial de Alibaba recibirán US$ 300,4 millones en comisiones por la colocación, informó ayer el grupo chino en un documento presentado ante el regulador estadounidense.
En la actualidad, Alibaba controla el 80% del comercio electrónico en China. Sin embargo, aspira a ser una empresa global, según ha dicho su fundador, que prepara un desembarco importante en Estados Unidos y Europa.