Alibaba celebró ayer la entrega de sus primeros resultados trimestrales como compañía abierta a bolsa con números "sólidos" y un "crecimiento significativo en indicadores operacionales clave". Así calificó el CEO del grupo, Jonathan Lu, el alza de 53,7% en los ingresos del trimestre a septiembre, que ascendieron a US$ 2.750 millones, ligeramente por sobre la estimación de los analistas.
"Nuestro negocio sigue mostrando un buen desempeño y nuestros resultados reflejan tanto la fortaleza de nuestro ecosistema como la sólida base de la compañía para lograr un crecimiento sostenible", indicó Lu.
Las ganancias de Alibaba cayeron 38,6% en el segundo trimestre fiscal frente al mismo periodo del ejercicio anterior, a US$ 494 millones. La cifra estuvo bajo la estimación de US$ 1.170 millones, pero la compañía atribuyó el declive al "significativo aumento de los gastos por compensaciones basadas en acciones y por la amortización de activos intangibles". Más importancia le asignó la firma a las ganancias por acción ajustadas, que se ubicaron en US$ 0,46, un incremento de 9,4% anual.
Reacción del mercado
Los títulos de Alibaba fluctuaron ligeramente en las operaciones previas a la apertura en Nueva York, desde
US$ 101,80 por acción del cierre anterior a US$ 100,42 por título con que abrió la jornada el martes. Durante las primeras horas, el valor se movió entre US$ 99,5 y US$ 104, reflejando la conformidad de los inversionistas con el primer balance público del gigante chino de Internet.
Al cierre la acción acumuló un avance de 55% desde su exitosa apertura a bolsa a mediados de septiembre, finalizando en US$ 106,07, sumando un valor de mercado de US$ 257.723 millones, superando ya a la multinacional Walmart (US$ 249.100 millones), y cada vez más cerca de General Electric (US$ 258.351 millones).
Sube el comercio móvil
Pero más importante que la línea final del balance eran para los inversionistas los datos sobre el volumen de transacciones y el impacto de la desaceleración china en su operación. Y el negocio electrónico de Alibaba, con 307 millones de compradores activos en los doce meses a septiembre, siguió atrayendo más vendedores a sus portales. Este aumento tuvo un reflejo positivo en el volumen bruto de venta de mercancías (GMV, su sigla en inglés) , que creció 48,7% interanual entre julio y septiembre a US$ 90,82 millones. Sus plataformas Taobao (venta entre particulares) y Tmall (retailer a particular), incrementaron su volumen de ventas en el trimestre 38,2% y 77,8%, respectivamente, a US$ 61,88 millones y
US$ 28,64 millones.
El volumen de ventas mediante dispositivos móviles, un área en expansión para la compañía, representó 35,8% del GMV total, con US$ 32,43 millones, más del doble respecto al mismo trimestre de 2013. "El crecimiento se debe principalmente al aumento de usuarios activos mes a mes que acceden a nuestras plataformas a través de dispositivos móviles", aseguró la compañía. Los usuarios de plataformas móviles aumentaron 15,4% respecto al trimestre anterior y 138,5% interanual. "El aporte del segmento móvil al total de las transacciones fue mayor de lo esperado", afirmó el analista de ICBC International Research, You Na, a Bloomberg.