Alfa y Harbour Energy acuerdan la compra de Pacific Rubiales
El acuerdo permitirá a las empresas cumplir su objetivo de expandirse en la industria petrolera.
- T+
- T-
Alfa SAB, el mayor accionista de Pacific Rubiales Energy, se unió a Harbour Energy en una oferta pública de adquisición por alrededor de 2.100 millones de dólares canadienses (US$ 1.700 millones) que permitirá a las empresas expandirse en la industria petrolera.
Pacific Rubiales dijo que conversaciones exclusivas están en marcha con Alfa de México y la firma de inversión en energía Harbour. La oferta es de 6,50 dólares canadienses por acción, informó Pacific Rubiales, con sede en Bogotá, un 18% más que el precio de cierre del martes en Toronto, donde transa en bolsa.
En su búsqueda por el mayor productor no estatal de América Latina, Alfa se acercó más a la realización de su meta de convertirse en una compañía de petróleo después de que México acordara abrir campos a perforadores privados por primera vez desde 1938.
El fabricante mexicano elevó su participación el año pasado a casi el 19%, por debajo del 20% que en la mayoría de los casos impulsaría una oferta pública de adquisición bajo la ley canadiense.
Para Alfa, "en el corto plazo, esto podría generar cierta incertidumbre debido a la deuda que Pacific Rubiales tiene y debido a los bajos precios del petróleo", dijo a Bloomberg Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, en una entrevista. "Es algo positivo en el mediano y largo plazo, especialmente una vez que los precios del petróleo suban y la deuda de Pacific Rubiales pueda ser reestructurada".
Harbour Energy es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas Noble Group y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners.
Alfa, por su parte, con oficinas centrales en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, tiene negocios en petróleo y gas, autopartes de aluminio, alimentos, petroquímica, tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones. La mexicana tiene una capitalización de mercado equivalente a unos
US$ 10.600 millones.