Abu Dabi crea con Endesa un nuevo gigante de renovables en España
El grupo de Emiratos Árabes Masdar, filial de Taqa -que negoció sin éxito una opa sobre Naturgy- sella con Endesa una operación histórica para ser su socio de renovables en España, empezando por fotovoltaicas.
- T+
- T-
Masdar, el grupo de renovables del Emirato Árabe de Abu Dabi, ha llegado a un acuerdo con Endesa para hacerse con el 49,9% de una gigantesca cartera de proyectos de fotovoltaicas en España en un acuerdo multimillonario que marca un antes y un después en el mercado.
Masdar, filial de Taqa, el grupo que ha intentado sin éxito un opa sobre Naturgy, entrará como socio de Endesa en multitud de instalaciones solares en operación en España, con una capacidad total instalada de aproximadamente 2.000 megavatios. Se confirma así una operación adelantada por Expansión el pasado 11 de julio. Esta cartera cuelga de la sociedad Enel Green Power Solar (EGP Solar), propiedad ahora al 100% de Enel Green Power España, a su vez propiedad al 100% de Endesa, controlada en un 70% por el gigante italiano Enel.
El acuerdo prevé el pago por parte de Masdar de 817 millones de euros, unos US$ 890 millones, para la adquisición del 49,99% de EGP Solar. El valor empresarial del 100% de esta sociedad ronda los 1.700 millones de euros.
Es una operación histórica para Endesa y para Enel. Con ella, se cambia el mapa del mercado español de renovables por varios motivos.
Con esta transacción, Taqa demuestra al mercado que puede invertir en España cientos de millones y encontrar oportunidades al margen de Naturgy. Todo ello siempre con el consentimiento del Gobierno.
Más que Iberdrola-Norges
Por otra parte, la transacción supera a la que selló hace algo más de un año Iberdrola con el fondo noruego Norges para desarrollar eólicas en España, con lo que se mantiene el boom de compraventas que viven las energías verdes, siempre que las oportunidades sean buenas.
Además, Endesa, y por extensión Enel, eternos rivales de Iberdrola, entran de lleno a competir con este grupo en la carrera por encontrar aliados de peso para que les ayuden a las inmensas inversiones que necesitan las renovables. La propia Masdar es aliado de Iberdrola, pero para desarrollar proyectos fuera de España.
Una de las claves de estos acuerdos (denominados partnerships en el argot del sector) es consolidar a los aliados como socios a largo plazo, sobre todo grandes fondos de inversión.
Masdar selló un acuerdo marco el pasado año con Iberdrola valorado en 15.000 millones de euros que ahora tiene que ser desarrollado en países como Alemania, Reino Unido y EEUU. Ha empezado con un acuerdo puntual para coinvertir en un parque de eólica marina en el Mar Báltico, Alemania. Es un proyecto de 1.600 millones de euros e inversión.
El acuerdo de Endesa con Masdar nace con 2.000 megavatios, pero la idea es una alianza de largo plazo y ampliarlo mucho más allá. El acuerdo también prevé contratos de compra de energía (PPA) a 15 años según los cuales Endesa, a través de una filial, adquirirá el 100% de la energía generada por las instalaciones que entran dentro del acuerdo.
Fotovoltaicas, eólicas e hidrógeno
También se prevé una posible hibridación futura de sistemas de almacenamiento con baterías de hasta 500 megavatios. Es decir,el acuerdo nace con 2.500 megavatios en total. Además, Endesa y Masdar han firmado una carta de intenciones (Memorando de Entendimiento, o MOU, en la jerga financiero) "para explorar" nuevos desarrollos de proyectos de generación renovable en España. Es decir, se deja la puerta abierta a invertir conjuntamente en más fotovoltaicas, eólias e incluso hidrógeno. En la práctica, Masdar se convierte en el socio de referencia de Endesa en España.
Fuentes del sector indican que existe la posibilidad real de que esos 2.500 megavatios fotovoltaicos y baterías se amplíen en otros casi 3.000 megavatios para antes de 2030. Eso supondría un total de 5.500 megavatios, convirtiendo al tándem Masdar-Endesa en líder de fotovoltaicas en España, desbancando a Iberdrola (4.500 megavatios) y a Solaria (1.700).
Asesores
Entre los asesores de la operación de Masdar y Endesa están Banco Santander, BNP Paribas, Intesa San Paolo, Garrigues y Linklaters.
El acuerdo con Masdar pone fin al Proyecto Ra 1, la búsqueda que Endesa lleva realizando desde hacía meses para encontrar un socio para sus fotovoltaicas.
Aparecieron fondos interesados como Apollo, Brookfield, BlackRock, Schroders (Greencoat) y otros. En parapelo, Endesa puso en marcha el Proyecto Ra 2, con otra cartera de megavatios adicionales. Una vez que se ha sellado un acuerdo con Masdar, este grupo tendrá preferencia.