Abengoa eliminará hasta 500 empleos como parte de su plan de viabilidad
La compañía reconoce que se trata de una "decisión difícil, pero absolutamente necesaria para ser más eficiente y avanzar hacia una nueva estructura.
- T+
- T-
Abengoa pondrá en marcha un plan de ajuste que podría afectar hasta un 10% de su plantilla en España, que suma unos 5.000 empleados.
En una carta remitida a los trabajadores por los máximos directivos de la compañía Antonio Fornieles y Joaquín Fernández de Piérola, la compañía reconoce que se trata de una "decisión difícil, pero absolutamente necesaria para ser más eficiente y avanzar hacia una nueva estructura, más ajustada al volumen de negocio previsto en el plan de viabilidad".
La plantilla actual de Abengoa en todo el mundo supera los 17.000 profesionales, de los que aproximadamente 5.000 se encuentran en España.
La empresa señala que estas medidas están "enfocadas al cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de viabilidad" y suponen "un avance en el proceso hacia la nueva etapa de la compañía". Abengoa también señala que trabaja en "la racionalización de los gastos generales", lo que podría conllevar "valorar la posible reubicación de diversas oficinas e instalaciones de la compañía".
Abengoa ha llegado a un preacuerdo con sus acreedores para poner en marcha un plan de reestructuración, que culminará con su toma de control por parte de los bancos y los fondos de inversión. De esta forma, Abengoa evitará presentar el mayor concurso de la historia de España con un pasivo de más de 20.000 millones.
La compañía tiene hasta septiembre para acabar de definir este plan, cerrar todos los flecos legales y lograr el acuerdo total de sus acreedores, que en marzo aceptaron por una amplia mayoría un acuerdo de standstill, o contrato de espera, de siete meses.
El plan, valorado en casi 10.000 millones de euros, es una combinación de mecanismos para salvar al grupo de la quiebra. Habrá nuevas líneas de liquidez y de avales, quitas y capitalización de la deuda existente, y renovación de préstamos. Grandes fondos internacionales como Centerbridge, BlackRock, Invesco, Värde, Sophic, DE Shaw y The Children's Investment (TCI) se perfilan como los nuevos dueños de Abengoa, una vez que se materialice el plan de refinanciación del grupo.
Al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas de la sociedad tendrán sólo el 5% del capital, lo que hará perder la mayoría del grupo a Inversión Corporativa, la sociedad a través de la que la familia Benjumea, junto a otros inversores, han mantenido el control de la empresa