Siguen las repercusiones tras conocerse la demanda -y su medida precautoria- de un arenero que tiene en jaque un proyecto inmobiliario y otro vial en las 6,5 hectáreas de Santa Rosa de Las Condes que la Universidad Católica vendió en US$ 35 millones a Titanium, firma ligada a Abraham Senerman y Liliana Solari.
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, golpeó la mesa en medio de este conflicto, que preocupa a la cartera por los atrasos para la construcción de la autopista Costaner Sur, y sostuvo que “no tengo ningún otro instrumento, si veo que esta situación se prolonga, no quedará más remedio que ordenar una expropiación”. Sin embargo, agregó que “eso significaría un desembolso de dineros que no tenemos contemplados”.
Bitar afirmó que la cartera está estudiando una “fórmula que nos salga económica si es posible, si el juicio se alarga. Espero que no ocurra eso, que haya un acuerdo y las compensaciones que corresponda. El costo del juicio puede ser más alto que un arreglo”.
Sobre los montos estimados para la expropiación, señaló que “no quiero adelantar cifras, porque despierta cualquier tipo de apetitos”.
Titanium compró Santa Rosa el 31 de octubre de 2007, pero solo en junio tomaría posesión de los terrenos.
Atrasos
Sergio Bitar comentó que “el Ministerio ha sido impactado negativamente por esta situación, que no estaba prevista, ya que en los terrenos adquiridos por un privado a la Universidad Católica, sería entregada una franja para la construcción de la Costanera Sur y para el Estado de Chile tendría un valor cero, era una donación”.
Agregó que al no contar con esos terrenos, se está demorando el inicio de las obras de una autopista clave para mitigar la congestión vehicular en el sector oriente de Santiago, que se estimaba lista para 2009.
El ministro dijo que “estamos preocupados, hemos hecho el máximo de gestiones para mediar y que se levante esta precautoria que genera un serio daño a los chilenos que circulan por esa zona”. El MOP pidió al Consejo de Defensa del Estado que se hiciera parte en este juicio.
El arenero Juan Gatica, representado por el estudio Violic, Frías, Recabarren y Henríquez, demandó al fisco, la UC y al municipio de Las Condes, pues asegura que con la venta de Santa Rosa fue despojado de un terreno de 3.000 metros cuadrados en el cual vivió desde los años ‘40 hasta hace unos meses, cuando fue desalojado por personal del MOP. En compensación pide al menos $ 800 millones.
La Universidad Católica dispuso de un equipo de abogados para defender a Titanium, luego que esta firma le exigiera hacerlo.