Un nuevo revés sufrió el proyecto minero El Morro, ubicado en la Provincia del Huasco, en la Región de Atacama. La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió -con votos divididos- un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas, en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que aprobó el Estudio de Evaluación Ambiental (EIA) de la iniciativa, que es propiedad de la canadiense Goldcorp (70%) y New Gold (30%).
Esta es la segunda vez que el máximo tribunal cuestiona la falta de consulta, ya que en 2012 también había paralizado el proyecto. Así, se debió rehacer el proceso y el EIA fue aprobado el 22 de octubre, después que algunas de las comunidades se negaran a participar en la consulta.
El máximo tribunal del país ordenó dejar sin efectos los informes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) donde manifiesta su conformidad con el EIA y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Además, señaló que el CEA debe solicitar nuevos informes a Conadi, “en los cuales exponga fundadamente su criterio en cuanto a la pertinencia de cancelar el proceso de consulta indígena”. Una vez que estos nuevos informes sean evacuados, se podrá proceder a emitir una nueva RCA.
La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “la si la Corte Suprema emitió una opinión sobre el proyecto, es lo que nosotros vamos a respetar y son las instancias a través de las cuales la comunidad puede expresar su opinión”.
Pero agregó que “naturalmente lo que nos interesa es que estas diferencias se solucionen de manera anticipada en los territorios. Esto demuestra que la licencia social es más válido que en otros momentos del tiempo”.
El presidente de Sonami, Alberto Salas, señaló que “respetamos la decisión de la justicia, pero lamentamos la paralización de las obras de este proyecto que va en directo beneficio de la comunidad y del país”. También reiteró la necesidad de contar con la certeza jurídica para destrabar inversiones.