Supervisores de SQM llegan a acuerdo con la empresa y logran bono de $13 millones brutos
Aunque llegaron a un preacuerdo antes de la medianoche de este martes, a las 15 horas del miércoles se firmó el convenio definitivo entre trabajadores y la minera no metálica controlada por el grupo Pampa y la china Tianqi. Bono de término de conflicto comienza a pagarse de inmediato.
- T+
- T-
Tras más de dos meses de arduas negociaciones, el Sindicato n°1 de Supervisores de SQM, logró alcanzar un acuerdo con la empresa controlada por el Grupo Pampa y la china Tianqi pasada la medianoche del martes, a minutos de iniciarse la huelga de más de mil supervisores sindicalizados. El pacto final se firmó este miércoles 28 de diciembre a las 15 horas y entre otras cosas logró un bono de término de negociaciones de hasta $13 millones brutos.
Dicho beneficio considera un rango en términos brutos de $10,7 millones a $13 millones, que en "líquido", descontados impuestos y otros ítemes, va entre $10,5 millones a $12,5 millones, dijeron en el El Sindicato de Supervisores. Este bono comienza a pagarse esta semana.
El Sindicato de Supervisores logró el incremento de bonos de vacaciones, productividad y aguinaldos, un reajuste semestral de sueldos base de acuerdo con IPC acumulado en el semestre anterior, a practicarse en los meses de julio y enero de cada año. Además de reajuste de sueldos base en el mes de enero de 2023, de acuerdo con IPC de octubre a diciembre 2022, entre otros beneficios. Otro ítem es que, en situaciones especiales, por retiro de algún trabajador se autorizará una indemnización a todo evento y sin tope de años -la ley fija 11 años como tope indemnizatorio- por hasta 90 UF de pago.
En otros beneficios, el permiso paranetal por nacimiento de hijo sube de 5 a 7 días.
Respecto de otras peticiones de los supervisores de SQM, como acogerse al régimen laboral de 40 horas semanas, se acordó trabajar en una mesa de negociación permanente.
Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre se dio inicio al proceso oficial de negociación colectiva, con la presentación de cinco propuestas de contratos colectivos (una por cada filial y según las necesidades de éstas)
“Hemos demostrado que con fuerza, convicción y unidad estamos llamados a alcanzar los desafíos que nos propongamos. Queremos agradecer el esfuerzo de todos, el constante apoyo y energía transmitidos por este gran logro colectivo.” señaló Marcela Jara, presidenta del sindicato.
“Fueron semanas de extensas reuniones, pero al fin ambas partes hemos llegado a un equilibrio, por eso felicitamos a la contraparte, porque pudimos aunar las partes para lograr un beneficioso acuerdo, que satisficiera las necesidades de ambos sectores. Por eso celebramos este acuerdo, porque hemos sembrado la semilla de la negociación colectiva reglada. Es un hecho histórico aquí en SQM, porque es la primera vez que el rol de supervisores se sienta en una a mesa a negociar. Como sindicatos estamos contentos y satisfechos, porque pudimos transmitir las necesidades de los trabajadores y esa voz fue escuchada”, sentenció Omar Durán, tesorero y vocero de la organización sindical.
Los beneficios se extenderán a los más de mil sindicalizados, que corresponden a profesionales de distintas filiales como SQM S.A, SQM Salar, SQM Nitratos y SQM Industrial. Según fuentes sindicales, clave en destrabar la negociación fue el vicepresidente de Servicios Corporativos, José Miguel Berguño, quien se sumó a Natalia Pizarro, vicepresidenta de persona y desempeño de SQM, encargada de las tratativas desde el inicio.