Supervisores de Escondida rechazaron última oferta de BHP y dan primer paso para eventual huelga
Tras la votación que concluyó este mediodía, el proceso se encamina a la fase de mediación de la Inspección del Trabajo. La minera informó que opera con normalidad.
- T+
- T-
Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y operada por BHP, fue informada que la última oferta de la empresa -presentada el viernes 22 de septiembre- no fue aprobada por el Sindicato N° 2 de supervisores y staff, que suman 924 personas, en la votación que concluyó al mediodía de este viernes.
La propuesta fue rechazada por el 98,77% de los asociados, que comenzaron a pronunciarse desde el miércoles. De esta manera, la organización sindical abrió la vía hacia una eventual huelga.
“Ha sido la empresa la que nos ha llevado a la huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”, indicaron supervisores del sindicato N°2 en una declaración.
Por su parte, la compañía minera señaló que " a partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, existen otras instancias de diálogo durante la negociación colectiva reglada a las que pueden recurrir las partes. Una de éstas, es la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo".
A través de un comunicado, la empresa señaló que, si bien "refuerza su permanente disposición a dialogar y buscar un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores", busca que esto "contribuya a los desafíos actuales y a su proyección de largo plazo".
Escondida enfatizó que hasta el momento "la operación continúa funcionando con normalidad".