SQM reanuda sus operaciones de litio en Chile tras el levantamiento de los bloqueos en el Salar de Atacama
Las últimas protestas que habían restringido el desplazamiento de trabajadores y suministros durante casi una semana se levantaron el domingo.
- T+
- T-
SQM, el segundo proveedor de litio del mundo, está reanudando sus operaciones en el norte de Chile tras el levantamiento de los bloqueos de carreteras por parte de comunidades locales, informó el lunes un funcionario de la compañía.
Los últimos bloqueos que habían restringido el desplazamiento de trabajadores y suministros durante casi una semana se levantaron el domingo, mientras las autoridades intentan calmar las preocupaciones de las comunidades sobre los planes para aumentar la producción del metal para baterías. Esto permitirá a la empresa volver gradualmente a la normalidad, señaló el funcionario.
Las comunidades afirman que no se les consultó adecuadamente antes del acuerdo entre SQM y la estatal Codelco alcanzado a fines de diciembre, que permitiría aumentar la producción en el salar de Atacama en el marco del nuevo modelo público-privado del Gobierno. Las comunidades han estado presionando para que el presidente Gabriel Boric visite la zona.
Algunos grupos continuaron protestando durante el fin de semana, a pesar de un acuerdo alcanzado a última hora del viernes por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) para poner fin a los bloqueos.
Si bien las empresas y las autoridades han manifestado su intención de involucrar a los grupos indígenas en la toma de decisiones, la reacción al acuerdo evidencia el desafío que enfrenta el plan de Boric.
Política Nacional
La asociación entre SQM y Codelco es una piedra angular del modelo público-privado del presidente, mientras el Gobierno se prepara para abrir nuevas áreas de producción en un momento de creciente demanda mundial del componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos. Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, pero ha ido perdiendo participación de mercado, ya que la producción se limita actualmente a solo dos operadores.
Las acciones SQM cayeron 11% en Nueva York la semana pasada, la peor semana desde que se anunció la política gubernamental sobre el litio en abril.