Las empresas mineras reiteraron su inquietud por los efectos de la reforma tributaria que empuja el gobierno, pese al "perfeccionamiento" que experimentó el proyecto original con el protocolo de acuerdo logrado en el Senado.
En el marco de la Cena Anual de la Minería 2014 a la que asistió la presidenta Michelle Bachelet, las grandes firmas de ese sector apuntaron específicamente al impacto en la inversión que provocará en esa industria la derogación del DL600.
Alberto salas, titular de la Sociedad Nacional de Minería, dijo en su discurso que la derogación de ese decreto ley no sólo desincentivará la llegada de recursos foráneos sino que no contribuirá con el objetivo de la reforma tributaria en términos de recaudación.
"El Gobierno ha señalado que el principal objetivo de la reforma tributaria es recaudar un 3% del PIB nacional. La derogación del DL 600 no contribuirá con un solo peso al cumplimiento de esa meta", dijo el dirigente gremial.
Junto con afirmar que nunca los efectos del incremento de impuestos son neutros o inocuos para las empresas y las personas, Salas dijo que era "relevante" que los recursos que se recaudarán cuando la reforma esté en régimen "sean usados con la máxima eficiencia".
Productividad
En otras materias, el titular de Sonami también manifestó su inquietud por el "cambio" en su escenario que ha llevado a la minería a una "preocupante" pérdida de competitividad.
En esa línea, advirtió sobre la disminución de las leyes de mineral, el "sostenido" aumento que están teniendo los costos de las inversiones de capital ("afectando la rentabilidad de las iniciativas de inversión") y el alza " significativa" que han tenido las remuneraciones en la minería en los últimos años, "que no ha estado acompañado por mayores niveles de productividad".
Energía
En su discurso, Alberto Salas no pasó por alto el aumento en los costos de la minería que han provocado las alzas en el precio de la energía.
"Este insumo básico es el principal costo de la industria. Nuestro país tiene costos de energía que duplican al de otros de la región", comentó.
Glaciares
Otro de los temas le preocupa "enormemente" al sector, dijo Salas, es el proyecto de ley de protección y preservación de glaciares.
"Valoramos la iniciativa legal, porque creemos que los glaciares representan uno de los patrimonios ambientales más importantes no sólo de nuestro país, sino que de la humanidad. Por esto, estimamos relevante discutir a cabalidad el sentido y alcance del proyecto de ley y mejorar el conocimiento sobre esta materia", indicó.