Minería

SMA formula dos cargos graves contra Codelco y acusa que división Ministro Hales contamina río Loa

El tranque de relaves Talabre infiltraría el acuífero nortino, señaló la entidad fiscalizadora. La estatal arriesga una multa de hasta diez mil UTA, equivalente a más de $7.908 millones.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2024 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos graves contra Codelco, en particular tres proyectos de la división Ministro Hales, porque tales iniciativas impulsan los relaves al tranque Talabre y éste contaminaría el río Loa, en la Región de Antofagasta.
Dada la severidad de la acusación, la firma se expone a multas de hasta 5.000 UTA, junto con la revocación de la RCA o clausura. En este caso la empresa Codelco, División Ministro Hales, arriesga una multa de hasta diez mil UTA, equivalente a más de $7.908 millones, a valor actual. 
“Recibimos con total seriedad y asignamos la mayor relevancia a la presentación que nos ha comunicado la Superintendencia del Medioambiente. Analizaremos en detalle los antecedentes para responder completa y oportunamente, de modo de satisfacer las exigencias de la autoridad y las expectativas de la comunidad", señaló Codelco.
"Esperamos superar esta situación a la brevedad y, en caso de identificar brechas, corregirlas en el más breve plazo”, agregó.
"Comprendemos completamente la preocupación que esta situación genera, por lo que seremos exhaustivos en detallar los planes que hemos desarrollado y que desplegaremos para dar cumplimiento a nuestras obligaciones", indicó la cuprera, quien reafirmó su compromiso por desarrollar una minería con cuidado del medioambiente.
Ministro Hales es la titular de los proyectos “Mansa Mina”, “Modificación Mina Ministro Hales” y “Optimización de procesamiento División Ministro Hales" cuyos relaves, en conjunto con los aquellos generados por la División Chuquicamata y por la División Radomiro Tomic, todos pertenecientes a Codelco, son impulsados hacia el depósito de relaves denominado tranque Talabre, dijo la entidad fiscalizadora. 
Este caso tiene como origen una denuncia ciudadana ingresada en 2023 sobre infiltraciones generadas en el tranque desde el año 2019, lo cual conllevaría la contaminación del acuífero del Río Loa.
La denuncia también planteó que la pluma de contaminación tendría dirección hacia la ciudad de Calama, como aguas abajo, afectando el acuífero protegido de Yalquincha, lo cual implicaría una expansión del área de influencia que comprendió originalmente la línea base del proyecto.   
Entre las diligencias realizadas por la SMA, se desarrolló una actividad de fiscalización en mayo de 2017 a cargo de la Oficina Regional SMA de Antofagasta, en conjunto con la DGA y Sernageomin regionales. A lo anterior, en junio de 2023 se realizaron actividades de requerimiento y examen de información relacionada con la unidad fiscalizable. 
En base a estos antecedentes, la Superintendencia formuló dos cargos graves contra la minera. La primera infracción se sustenta porque la empresa no validó ni ejecutó un plan de contingencias para el control de la alteración progresiva de los recursos hídricos subterráneos. 
Y la segunda infracción imputadas se sustenta porque la compañía realizó una depositación de relaves sin alcanzar el límite inferior fijado para el porcentaje de sólidos en estos, desde el año 2017 hasta el año 2024. 
Al respecto,  la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer señaló que “la labor de la Superintendencia es fiscalizar el e impulsar el cumplimiento ambiental por parte de todos los titulares de proyectos. En este sentido, es importante reforzar que las condiciones, normas y medidas establecidas en los permisos ambientales que se obtienen para poder operar, deben ser adoptados por las empresas”.  

Lo más leído