Proyecto minero Nueva Centinela del grupo Luksic inició las obras mayores y tiene 14% de avance
Con una inversión de US$ 4.400 millones, la iniciativa extenderá la vida útil de la compañía por 30 años más y aportará con 144 mil toneladas de cobre a su producción anual de Antofagasta Minerals.
- T+
- T-
Con una tronadura en el lugar donde se ubicará la nueva planta concentradora de Minera Centinela -la inversión más importante que está haciendo el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals-, partieron las obras mayores de este proyecto por US$ 4.400 millones, la mayor inversión minera en Chile.
Según informó el grupo, en la actualidad, el proyecto presenta más de un 14% de progreso, tiene más de 3.000 personas trabajando en él, lo que se ajusta a lo planificado y se estima estará en operaciones en 2027.
“Nueva Centinela representa la confianza que tiene el Grupo Minero en el cobre como un material fundamental para la transición energética mundial, donde Chile está llamado a ser un país protagonista. El proyecto ya está impulsando el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales, lo que es fundamental para esta inversión sea un aporte relevante a la región y a sus habitantes”, manifestó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
En las últimas semanas también comenzaron los primeros movimientos de material en el área donde se ubicará el nuevo Depósito de Relaves Espesados (DRE), tecnología sustentable que minimiza el requerimiento de agua fresca y maximiza su recuperación. Minera Centinela la utiliza desde los inicios de su operación y será replicada en Nueva Centinela.
En su peak, Nueva Centinela tendrá 13 mil personas trabajando en su construcción de Nueva Centinela que extenderá la vida útil de la compañía por 30 años más y aportará con 144.000 toneladas de cobre a su producción anual y a la aspiración del Grupo Minero de producir 900.000 toneladas del metal rojo en el largo plazo.