El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó hoy que el proceso de revisión de los proyectos estructurales, encargado a empresas auditoras externas, avanza de acuerdo a lo planificado y que pronto se darán a conocer sus resultados.
"Eso va avanzando. Estamos a pocos días de tener ya alguna visión y en su momento lo compartiremos con quien corresponda y tal como se ha comprometido", afirmó al término de su exposición en la 65 convención anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se realiza en Viña del Mar.
Tras exponer en la apertura de la segunda jornada de este encuentro, y consultado sobre eventuales modificaciones al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, Pizarro indicó que, "es preciso hacer algunos ajustes para absorber de mejor manera los criterios de diseño del macizo rocoso de El Teniente". Al respecto sostuvo además que estos ajustes probablemente harán variar los tiempos de materialización del proyecto, aunque no precisó plazos. Sobre el proyecto de Expansión de Andina, el Presidente Ejecutivo indicó que como todos los proyectos estructurales, también se está evaluando.
Requerido por las presentaciones hechas por los trabajadores de Chuquicamata respecto de las fases 51 y 52 y Quetena, sostuvo que desde el punto de vista técnico para la empresa, "el mejor negocio es la mina subterránea y estamos creando mesas de convergencia técnica que van a empezar a operar la próxima semana para presentar los puntos de vista de nuestra gente y escuchar los puntos de vista de los trabajadores".
Agregó en este contexto que la prioridad está dada por la factibilidad económica de la iniciativa. "No puedo considerar algo que no sea económicamente posible, sin embargo siempre estaremos dispuestos a mejorar el caso de negocio", precisó.