Permisología minera: 380 trámites y 37 servicios se integrarán en sistema único para agilizar inversiones
Esta fue una de las 20 medidas propuestas por la Mesa Royalty para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión del sector.
- T+
- T-
Son 380 autorizaciones sectoriales y 37 servicios los que se integrarán en el Sistema Unificado de Permisos (SUPER). Se trata de una plataforma digital del Estado que actúa como ventanilla única para tramitar de forma digital y centralizada trámites sectoriales que requiere un proyecto de inversión para su aprobación.
Esta fue una de las 20 medidas propuestas por la Mesa Royalty para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera en Chile. Estas medidas incluyen, entre otras: actualizaciones reglamentarias, la generación de guías y manuales, la revisión y modernización de procesos y sistemas para la tramitación de permisos, reformas legales al sistema de permisos sectoriales y ambientales.
Ese fue uno de los compromisos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, con las empresas mineras en el marco del royalty.
Entre las medidas legales, está considerada la reforma a la Ley 19.300 que moderniza la Ley de Bases de Medio Ambiente; así como ingresar al Congreso indicaciones al Proyecto de Ley que reforma los permisos de concesiones marítimas, autorizaciones que tardan en promedio 32 meses, seis veces más que su límite legal, según informó la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
Otra medida es la actualización de la legislación de Patrimonio Cultural que incluirá un fortalecimiento del Servicio y una modernización de los permisos que dependen del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), de manera de reducir sus plazos de tramitación. Este es uno de los permisos más complejos y de más tardanza.
Cabe señalar que si bien hay medidas administrativas y legales, también hay una acción presupuestaria. Y es que se gestionarán fondos del Tesoro público para la tramitación de permisos pendientes (stock) contenidos en la ley de Presupuestos 2024.