Ni luces de acercamiento: Escondida no pagará las gratificaciones y trabajadores irán a la justicia
Desde el sindicato expresaron que la medida busca "ahogar" a sus afiliados.
- T+
- T-
Se tensa aún más la relación entre Minera Escondida y el Sindicato N°1. Y es que la empresa informó a sus trabajadores en huelga que no pagará las gratificaciones devengadas del año 2016 mientras la paralización siga en curso.
"Señalamos que, por aplicación de dictámenes de la Dirección del Trabajo, los beneficios de periodicidad anual que debían ser pagados en el período de huelga deberán ser suspendidos a la espera del término de la suspensión de la relación laboral que genera la huela legal. Este tratamiento se extiende a las gratificaciones toda vez que sólo puede hacerse efectiva una vez terminado este periodo", explica un informativo de la compañía a sus trabajadores paralizados.
Desde el sindicato expresaron que la medida busca "ahogar" a sus afiliados y señalaron que irán a tribunales para revertir la decisión de la empresa controlaada por BHP Billiton.
"Lamentablemente, la decisión de la empresa busca afectar ilegítimamente el desarrollo de la huelga, y por la que ella ha mantenido hasta ahora, esta decisión no nos sorprende en absoluto", dice la organización sindical en un comunicado interno.
"Esperamos que los tribunales estén a la altura de dar pronta protección a nuestros derechos ganados", añadió.
Hoy se completan 15 días de huelga en Escondida, en la que 2.500 trabajadores tienen paralizada la producción en el mayor yacimiento de cobre del mundo. Durante este lapso, la empresa habría dejado de vender más de US$ 265 millones.