Tras dos meses de vacancia, ayer el directorio de Codelco designó a Nelson Pizarro Contador como presidente ejecutivo de la estatal.
Pese a lo difícil que se veía la posibilidad de consenso en la mesa, el presidente de la instancia, Óscar Landerretche, dijo que hubo una convergencia natural hacia la elección del actual CEO del recién inaugurado proyecto Caserones.
El miércoles trascendieron las gestiones realizadas por personeros del Ministerio del Interior que apuntaron a evitar una dilación mayor del proceso de búsqueda y de la decisión en torno a un nombre común de entre los candidatos que más sonaban para suceder a Thomas Keller en el máximo puesto ejecutivo de la minera.
A menos de 24 horas de la reunión de directorio, la estrecha diferencia entre los votos que tenían Pizarro y el otro postulante fuerte, Sergio Jarpa, gerente técnico de Marubeni -que era apoyado por los directores relacionados con la Democracia Cristiana-, se terminó consolidando a favor del ejecutivo que actualmente también es director de Antofagasta plc. Para La mañana de ayer ya estaba claro el nombre del elegido.
“No fue fácil ni simple tomar esta decisión, porque teníamos muy buenos postulantes y porque entendemos que la empresa está afrontando grandes desafíos en seguridad, producción, reducción de costos e inversiones”, dijo Landerretche, quien fue uno de los que impulsó a Pizarro.
Agregó que “es la persona que necesitamos en estos momentos para empujar hacia adelante los proyectos de Codelco”.
Respecto a la dificultad de llegar a consenso, Landerretche señaló que hubo un proceso de convergencia y conversación que no fue tan largo.
Perfil minero
Hace una semana, los distintos sindicatos base de Codelco se habían mostrado partidarios de la llegada de un personaje como Pizarro, especialmente por su experiencia minera.
El profesional que cuenta con más de 50 años de carrera y asumirá el 1 de septiembre, es ingeniero civil en minas y fue gerente general de División Andina y también de Chuquicamata en los noventa.
En 1998 se hizo cargo de Los Pelambres en Antofagasta Minerals y ascendió a vicepresidente de Minería del holding de los Luksic. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Codelco Norte. Finalmente llegó al proyecto Caserones, el que inauguró ayer.
La ceremonia tuvo un clima de despedida. En sus palabras, sin decirlo, Pizarro dio a entender algo que algunos interpretaron como un adiós.
“Caserones ya dejó de ser un proyecto, para transformarse en una compañía, una empresa productiva. Hacer que permanezca rentable en el corto, mediano y largo plazo será tarea de su gente cada día”, dijo.