Ministro Nicolás Grau admite que el Gobierno analiza sobretasas de cinco años
Titular de Economía dijo que el compromiso del Ejecutivo fue que “dada la urgencia del tema, esta decisión se pudiera tomar con la mayor celeridad posible” y sostuvo que la determinación fue “eminentemente técnica”.
- T+
- T-
Una férrea defensa a la decisión de la Comisión Antidistorsiones, que elevó las sobretasas provisionales al acero proveniente de China -y con ello se echó pie atrás en la decisión del Grupo CAP de cerrar la Siderúrgica Huachipato-, realizó el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien no ocultó su satisfacción por la determinación, la que a su juicio fue técnica y no política, pese a que quienes la apoyaron son representantes del Gobierno.
-En las actas de la Comisión Antidistorsiones se deja constancia que los miembros técnicos, como el Fiscal Nacional Económico y los representantes del Banco Central, votaron en contra de subir las sobretasas arancelarias a barras y bolas de acero de China. ¿No es eso una muestra que fue una decisión más política que técnica?
-Fue una decisión eminentemente técnica. Cada uno de los miembros de la Comisión tiene que sustentar su postura en evidencia y argumentos técnicos y eso queda reflejado en el acta, donde se detallan los antecedentes que sustentan una decisión como ésta.
“Cada uno de los miembros de la Comisión tiene que sustentar su postura en evidencia y argumentos técnicos”.
-¿No fue una decisión forzada por el Gobierno, porque no quería el cierre de Huachipato?
-La decisión se basó en la evidencia que revisó la comisión. El compromiso del Gobierno fue que, dada la urgencia del tema, esta decisión se pudiera tomar con la mayor celeridad posible. Es decir, era un compromiso respecto a los tiempos, no al resultado. Y ese compromiso se cumplió.
-¿No temen que las empresas afectadas impugnen la decisión por contravenir los TLC con China y las normas de la OMC?
-La decisión de la Comisión es consistente con la institucionalidad de los tratados de libre comercio y con nuestro acuerdo con la OMC. Somos un país pequeño y abierto al mundo, por lo que siempre debemos ser muy cuidadosos en estas materias.
-CAP recomendó extender la sobretasas por cinco años. ¿Lo harán?
-La Comisión no tiene facultades para hacer aquello. Se trata de una medida provisoria, y luego la Comisión deberá tomar una decisión definitiva, la que puede durar máximo un año. Si se quiere que a futuro las decisiones en materias de sobretasas puedan tener una mayor duración, se precisa de un cambio legislativo.
-Como Gobierno, ¿propondrán ese cambio legislativo?
-Todos los gobiernos siempre están analizando distintos escenarios. Nosotros también lo estamos haciendo en este caso.
-CAP se abrió a que entre capital estatal a Huachipato. ¿Es una opción que explora el Gobierno?
-No hemos considerado esto como opción, porque no solucionaría el desafío que enfrenta hoy Huachipato.
-El presidente de Sonami ha señalado que se quiere traspasar las responsabilidades del destino de esta siderúrgica a las mineras. ¿Es así, considerando que las mineras intentan bajar sus costos y lo que plantea los subiría?
-Me he reunido con cada una de las compañías mineras por separado, porque soy un convencido que cada una de estas empresas pueden llegar a un acuerdo de largo plazo con Huachipato. Somos un país minero que requiere acero para su desarrollo productivo y Huachipato brinda certeza logística, reduce la huella de carbono y puede realizar inversiones de largo plazo que se ajusten a las necesidades específicas de cada minera. Es decir, existe una oportunidad de mutuo beneficio para cada una de las mineras al tener una relación de mayor largo plazo con Huachipato.
-¿Qué les han dicho las mineras?
-En general hay una buena recepción a esta idea, lo que valoro. Pero es algo que en última instancia deben conversar directamente, cada una de ellas por separado, con CAP.