Ministra de Minería y articulación público-privada en litio: "Esperamos que los socios pongan el capital inicial y la tecnología"
Respecto del impacto en los salares, la ministra dijo que la idea es "conservar un 30% de protección”.
- T+
- T-
Tras el anuncio de este jueves por parte del Presidente Gabriel Boric respecto de la Estrategia Nacional del Litio, la ministra de Minería, Marcela Hernando, profundizó en los alcances, el modelo de negocio y el impacto medioambiental que podría involucrar este tema. Y sostuvo que el eje central de este plan es que “el litio ‘se recupera’ para el Estado chileno, y el Estado va a tomar el control sobre esta riqueza que es tremendamente valorizada hoy día”.
En conversación con Tele13 Radio, Hernando comentó que las empresas interesadas ya pueden dar los primeros pasos, en el sentido de realizar las contrataciones necesarias con los dos representantes del Estado: Codelco y Enami. Esto, pues desde el Gobierno esperan que los joint ventures se hagan con ellos para comenzar las exploraciones y las explotaciones de este producto.
“Si el Estado es dueño del litio, el Estado también va a tener los contratos especiales de operación, y por lo tanto esperamos que los socios pongan el capital inicial y la tecnología”, indicó.
Asimismo, la titular de la cartera de Minería -y tras ser consultada por el financiamiento ilegal de políticos por parte de SQM- mencionó que si bien “hay una historia de la cual uno no puede abstraerse”, esta “tiene que ver más bien con la industria minera”. En ese sentido, Hernando explicó que “hoy día las rentas de la minería que capturan las empresas son muy grandes, sobre el 40% o llegan al 70%. Y estimamos que no es justo que tratándose de minerales que no son renovables, el Estado no reciba una mayor compensación”.
Por otro lado, la autoridad habló de la posibilidad de extender los contratos, particularmente el de SQM que vence en el 2030, y señaló que pese a que durante mucho tiempo se ha debatido si a esta empresa se le debería haber aumentado la cuota y haber extendido el contrato, SQM aún no alcanza la cuota autorizada de extracción. Y atribuyó este hecho a la falta de inversiones necesarias para aumentar la eficiencia de este proceso.
Y en lo que respecta al modelo de concesiones, la ministra Hernando dijo que “el litio, así como en otros como el cobre, ha sido definido ya por algunas economías mundiales como metales críticos. Y eso significa entonces que para el país es un recurso que tenemos que cuidar”.
“En ese contexto, entonces va a seguir siendo estratégico no concesible, porque queremos que el Estado tenga la posibilidad de construir una industria sobre este recurso y basar nuestro nuevo modelo de desarrollo país en esta, en estos recursos”, indicó.
Y descartó eventuales cambios a la política de concesiones mineras, al menos durante este Gobierno.
“No vamos a innovar en eso. Y nos parece que además el país está experimentando un proceso participativo en el cual se va a construir una nueva Constitución. Y bueno, allí serán los chilenos los que van a poder pronunciarse respecto de los cambios”, agregó.
Impacto en el medioambiente
En cuanto al impacto de esta estrategia en el medioambiente, la jefa de la cartera de Minería destacó el foco en el cuidado de los salares. Y mencionó que “tampoco se trata de arrasar con todas estas superficies, sino que conservar un 30% de protección que obedece también a compromisos internacionales que tiene nuestro país”.
“La parte más compleja es cómo devuelves esta salmuera, porque le retiras solamente el litio (...) Pero de todas maneras, esta evolución que está sufriendo esta técnica va a ir más o menos en paralelo a lo que significa presentar un proyecto, sacar los permisos, obtener resolución de calificación medioambiental. Y por lo tanto, creemos que el exigir esa técnica a todo proyecto nuevo no va a retrasar más el proceso”, agregó.
“También tiene que ver con una visión diferente de cómo acceder a esta riqueza e y y un enfoque de que no se trata de licitar y que todo el mundo venga a sacar y a extraer, sino cómo hacemos una industria que quede y este valor agregado en el país”, finalizó.