Minería

Mineras anticipan negociaciones para evitar conflictividad y capear efecto de mayor precio del cobre

Aun así, entre lo que resta de 2024 y el año 2025, hay 26 procesos que involucran a unos 14 mil trabajadores. El más grande es Chuquicamata de Codelco.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Martes 27 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

¿Se acabó la paz sindical? Tras un 2022 y 2023 sin huelgas, pese a que hubo en ese lapso 52 negociaciones colectivas que involucraron a más de 20 mil trabajadores, este 2024 ya se produjeron dos paralizaciones legales, la de Escondida (BHP) y Caserones (Lundin Mining). Expertos y dirigentes sindicales indicaron que el millonario pago final de la primera de estas mineras, de $ 33 millones, será un referente en las tratativas que vienen.

El abogado Cristián Quinzio hizo ver que lo de Escondida “no es muy distinto a lo sucedido en negociaciones anteriores, es aún menos conflictivo por lo rápido que se alcanzó el acuerdo”. En cambio, lo de Caserones es nuevo y tiene nuevos dueños, el grupo canadiense Lundin Mining. “Puede ser una pulseada para conocer el futuro de la faena”, estimó. Y aunque Quinzio es de la idea de que “las negociaciones son caso a caso”, resulta “obvio que impactan números de Escondida”.

El abogado Daniel Weinstein señaló que “las huelgas y las negociaciones colectivas complejas han sido una realidad en la minera por un largo tiempo”. Para este experto, el precio del cobre indirectamente afecta las tratativas con los sindicatos. “Mayor precio se traduce, en la mayoría de los casos, en mayores utilidades. Y los trabajadores piden ser ‘partícipes’ de tales utilidades”, argumentó.

Muchas grandes mineras optaron por la estrategia de adelantar la negociación de los contratos colectivos. Aun así, entre lo que resta de 2024 y el año 2025, hay 26 procesos que involucran a unos 14 mil trabajadores.

Por ser la más grande, Codelco se anticipó a la negociación colectiva del sindicato Nº 1 de Escondida en agosto y adelantó los procesos en Andina y Salvador que estaban programados también para el mes de los gatos. Según fuentes ligadas a las tratativas, en la primera faena se alcanzó un bono de término de $ 18,5 millones y en la mina atacameña, del orden de $ 13 millones.

Hoy la corporación está en plenas negociaciones con El Teniente, donde los pagos finales serían sustancialmente mayores. El proceso anterior se cerró con un bono de fin de conflicto de $ 24,5 millones. “Vamos a estar cerca del bono de Escondida”, dijo el dirigente Amador Pantoja, quien admitió que el proceso de la mina operada por BHP “sí nos impactó, porque Escondida es un referente”.

Una de las compañías que negocia en diciembre de 2024 es Lumina Copper, de Lundin. El presidente de este sindicato, que agrupa a casi 300 trabajadores, Oscar Villarroel, explicó que por contrato colectivo “debemos empezar a negociar el 4 de noviembre 2024”. La estrategia es llegar a un acuerdo con la empresa: “nunca es bueno llegar al límite de la fuerza”, declaró.

Para este sindicato, Escondida “es como el Real Madrid y nosotros, la Universidad de Chile”, ejemplificó. “Tenemos otra realidad en leyes de metales, prácticas operacionales, recuperación, disponibilidad de equipos, equipos de perforación, carguío, producción, entre otras”, detalló Villarroel.

Pese a las diferencias, adelantó que “damos igual la pelea” en término de reajustes, bonos y beneficios.

CEO de Antofagasta Minerals: El bono de Escondida no genera precedentes

“Toda operación minera tiene su propia realidad en cuanto a producción, costos y especialmente competitividad. Lo importante es que lo que se acuerde en cada negociación colectiva esté de acuerdo con la competitividad de largo plazo y sustentabilidad económica del negocio de esa operación, considerando que el precio del cobre está sujeto a vaivenes del mercado”, señaló al respecto el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

¿Es un precedente el bono de $33 millones de los trabajadores de Escondida? “No, porque cada operación tiene una realidad diferente y cada negociación es distinta. Incluso dentro de un mismo grupo minero, las operaciones tienen realidades muy distintas, en cuanto a leyes de mineral, otras características geológicas o a la necesidad de impulsar inversiones.

Lo más leído