Minera ligada a grupo canadiense amplía por un año acuerdo para adquirir mina de cobre, oro y hierro en Coquimbo
La extensión a diciembre de 2025 brinda a Altiplano Metals la posibilidad de expandir su desarrollo subterráneo en el yacimiento Santa Beatriz.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Viernes 3 de enero de 2025 a las 14:13 hrs.
T+
T-
Compartir
La empresa Altiplano Metals -del grupo canadiense Metals Group- anunció la extensión por un año del acuerdo que le permite adquirir la mina de cobre, oro y hierro San Beatriz, ubicada a 45 kilómetros al sur de La Serena, en la Región de Coquimbo.
“Estamos muy satisfechos con el progreso técnico y los resultados en Santa Beatriz. La extensión de la opción nos brinda la oportunidad de continuar con nuestra exploración y desarrollo para respaldar más trabajos subterráneos", dijo Alastair McIntyre, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Agregó que "dadas las similitudes con la mina Farellón y nuestros resultados técnicos positivos, nos alienta que Santa Beatriz revele el potencial de proporcionar material de bajo costo y alta calidad para nuestro molino, lo que generará retornos positivos para la empresa".
De acuerdo a la compañía - que cotiza en TSX.V de Canadá y en la Bolsa de Frankfurt- con la ampliación del acuerdo a diciembre de 2025 los términos de la compra final siguen siendo los mismos, con pagos mensuales de alquiler que aumentan de $3.500.000 a $5.000.000.
El permiso de producción actual para Santa Beatriz es de 2.000 ton/mes y puede ampliarse a 5.000 ton/mes bajo el marco de los permisos de la pequeña minería. Se espera que dicha ampliación se conceda una vez que la empresa haya completado los trabajos de desarrollo correspondientes y el proceso de obtención de permisos podría completarse unas semanas después de presentar la solicitud, indicó la firma.
Entre las tareas ya realizadas, se han expuesto, inspeccionado, mapeado y muestreado 150 metros adicionales del área histórica de la mina, así como también se ha identificado una zona inicial objetivo de 3.500 toneladas de material para muestreo.
El material de cobre, oro y hierro extraído de la Mina Santa Beatriz será procesado en la planta de procesamiento de la compañía, El Peñón, ubicada a 13 kilómetros. Se espera que el primer envío producido en Santa Beatriz se reciba en la Planta a principios de enero de 2025.
La empresa ha generado más de 22,5 millones de dólares canadienses (unos US$ 15,5 millones) por la recuperación y venta (después de los costos de procesamiento) de más de 6,95 millones de libras de cobre con una ley promedio de 1,8% Cu, entre enero de 2018 y septiembre de 2024.
Altiplano Metals, parte de Metals Group, es una empresa de oro, plata y cobre enfocada en las Américas. El presidente de su directorio es John Williamson.