Un nuevo hito alcanzó
Serabi Gold, la minera brasileña de oro ligada a la familia Solari-Donaggio y otros inversionistas nacionales, como Drake PIPE Fund, el family office de Nicolás Ibáñez.
Esto, porque uno de sus proyectos, Palito, declaró el inicio de su operación comercial, luego que a inicios de este año comenzara la fase de producción. Esto quiere decir que su planta alcanzó parámetros de funcionamiento necesarios para mantener una producción estable en el tiempo.
Este hito ha tenido impactos favorables en el desempeño de la acción de la minera, que cotiza en la London Stock Exchange y en la Toronto Stock Exchange. Tras el anuncio y en las últimas semanas los papeles subieron en torno al 30%.
Esto se mezcla con las primeras cifras de producción de la minera. Al cierre del primer semestre, la operación lleva una producción de 5.542 onzas, un nivel que aún es bajo, considerando que la faena está recién en la etapa de puesta en marcha. Al comparar, en tanto, entre el primer y el segundo trimestre, se observa un alza de 40%.
La minera informó al mercado que mantiene su proyección de producción de oro para este año en torno a las 23.000-24.000 onzas. Un ejercicio en régimen debería estar en torno a las 30.000 onzas o un poco más.
En la actualidad la planta de Palito produce concentrado de cobre con oro y, en algunos meses, cuando esté lista la planta de Carbon in Pulp (CIP) comenzarán a elaborar el metal doré (más conocidas como las barras de oro).
Los Solari-Donaggio tienen el 52,35% de la propiedad de Serabi Gold y el family office de los Ibáñez tiene el 7%. Durante el primer trimestre y a través de un aumento de capital por
US$ 15 millones el clan, que opera a través del family office Megeve, elevó su participación en la minera, pues a fines de 2013 tenían del orden del 40%.
Sao Chico
El segundo proyecto de la empresa en Brasil, Sao Chico, es de alta ley. En este momento están retirando la capa vegetal para hacer la rampa de entrada a la mina. Sin embargo, producto de las lluvias -el yacimiento está en el Amazonas-, estos trabajos tienen un retraso. La expectativa es que a fines de año o comienzos de 2015 estén extrayendo algo de mineral, el que procesarán en la planta de Palito.
En marzo, la empresa compró un segundo molino, que está instalado y operando para tratar el material de Sao Chico, aunque en el intertanto se irá licuando el inventario de cerca de 13.000 toneladas. Este segundo molino agregará unas 3.000 toneladas mensuales de capacidad a la planta que hoy puede procesar unas 7.500 toneladas por mes.