Días claves atraviesa Lumina Copper Chile respecto de su operación Caserones, ubicada en la Región de Atacama. La firma de capitales japoneses está en proceso de definiciones, tras la salida del presidente ejecutivo y CEO, Nelson Pizarro, para dirigir Codelco.
Según trascendió, se espera que no más allá de la próxima semana se tome una decisión respecto al CEO, ya que Pizarro debe asumir en la estatal a partir del 1 de septiembre.
En la industria ven difícil que a Caserones llegue alguien de fuera del proyecto y apuestan por el conocimiento interno que hay en la empresa.
En ese sentido, destacan que tiene una estructura que le permitiría afrontar de buena forma esta nueva etapa, después que el proyecto fuera inaugurado el pasado 30 de julio, tras cuatro años de construcción.
El hecho clave que apoya esta idea es el ajuste organizacional que Pizarro realizó en la empresa en octubre pasado, con miras a tener una transición sin contratiempos entre el fin de la construcción y el inicio de la operación en régimen.
A nivel de trabajadores hay tranquilidad respecto del momento de la empresa.
En el sindicato no ven problemas con los cambios que están desarrollándose y dicen que se están focalizando en la puesta en marcha.
Ricardo López, subgerente general.
Hombres clave
Con los ajustes realizados por Pizarro en octubre, el entonces gerente de Operaciones, Ricardo López, fue promovido como subgerente general, posición que -según explicó la firma en ese entonces- “dependía directamente del gerente general y que tendría la responsabilidad de asegurar el funcionamiento del modelo de negocios de la compañía, conduciendo la transición de Caserones hacia la plena operación”.
Se estima que López es una de las cartas que corre con ventaja para tomar la posta de Pizarro, por su experiencia (de 25 años en la industria) y, además, por el ascenso que tuvo en el proyecto desde que llegó en 2006 como ingeniero senior responsable de la prefactibilidad y factibilidad y luego pasó a ser gerente de Minas.
Otro hombre que puede ser clave, es el gerente de Operaciones, René Oliva, quien llegó el 1 de noviembre a la empresa al cargo de López.
Su importancia radica en que apoya la tesis de que la estructura interna está lo suficientemente fortalecida para enfrentar esta nueva etapa, sin contratiempos.
De hecho, según la definición de su cargo, Oliva debía ver las unidades de Mina, Plantas y Suministros Estratégicos, reportando directamente al subgerente general.
Oliva es ingeniero civil de minas, con 26 años de experiencia. Tuvo una larga trayectoria en Codelco. Ahí fue gerente del prestripping del proyecto Ministro Hales (el más grande del mundo) y fue gerente de Mina de la División Chuquicamata.