Líder de histórico sindicato de Escondida apunta contra nuevo gremio: “Es funcional a los intereses de la empresa”
Patricio Tapia, presidente de la mayor agrupacion sindical de la minería chilena, manifestó que la compañía “está empeñada en debilitarnos”.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
La primera entrevista del presidente del nuevo Sindicato N°3 de Minera Escondida, Marcelo Fonseca, no pasó desapercibida entre los trabajadores de la mina. Tras su testimonio a DF, que daba cuenta del origen de la agrupación a raíz del quiebre que generó entre las bases la huelga de 2017 liderada por el Sindicato N°1, el presidente de dicho gremio, Patricio Tapia, salió al paso de sus declaraciones.
Para el dirigente, que lleva casi 12 años a la cabeza de la mayor organización privada de la minería chilena, con 2.404 socios, las palabras de Fonseca son parte de “una repetitiva estrategia” conjunta con Minera Escondida, que -a su juicio- se ha renovado con mayor intensidad.
Señaló -con documentos en mano- que la compañía posee seis condenas por prácticas antisindicales y otras seis en trámite. Entre ellas, por reemplazo ilegal en huelga, por infracción al principio de buena fe y por promocionar la afiliación al Sindicato Interempresa, donde previamente estuvieron quienes dieron origen al N°3.
Patricio Tapia, presidente Sindicato Nº 1 de Escondida.
Patricio Tapia, presidente de la mayor agrupacion sindical de la minería chilena, manifestó que la compañía “está empeñada en debilitarnos”.
“Lamentablemente, la empresa está empeñada en tratar de debilitar a nuestro sindicato”, afirma Tapia, quien entró a la faena de BHP hace 35 años, y dice que nunca había visto que la compañía diera permiso y locomoción a trabajadores para ir a firmar los estatutos de creación de una nueva organización sindical, como pasó con el grupo de Fonseca, acusa el dirigente.
“Es un derecho de todo trabajador decidir a qué sindicato quiere ingresar, pero esto se trata de una operación antisindical evidente. La ‘disidencia’ a nuestra organización, a agosto de este año, no sobrepasaba los 50 trabajadores. Nunca este grupo ha podido lograr mayor apoyo, ya que los trabajadores saben que es funcional a los intereses de la empresa, así que la adhesión que celebra Fonseca no es real”.
Frente a los 350 socios que posee la nueva organización, Tapia no les da crédito y dice que “está todo diseñado para darle artificialmente espacio a esta supuesta disidencia: 300 de ellos no pudieron integrarse a la negociación colectiva de agosto y fueron direccionados con la injerencia directa de la empresa”.
Por su parte, Fonseca afirmó en la entrevista que la mayoría de los nuevos socios se afiliaron tras “ver con temor el diálogo destructivo y agresivo del Sindicato N°1”.
Tapia niega que el presidente del Sindicato N°3 haya sido expulsado de su gremio, sino que él mismo renunció. Quien sí fue expulsado, junto a otros ocho disidentes, fue Pedro Marín, actual secretario de la nueva agrupación, por descolgarse de la huelga de 2017.
Consultado por las razones que llevaron al Sindicato N°1 a presentar una serie de demandas para que el grupo disidente no pudiera oficiar como grupo negociador ni como sindicato interempresa, Tapia indicó: “Muy simple, este grupo no tenía el quórum que la ley exige para que puedan negociar. La Corte de Apelaciones nos dio la razón y condenó a la empresa por prácticas antisindicales”.
El antofagastino de 61 años dice que hay preocupación entre los trabajadores debido a una serie de despidos que ya fueron denunciados. “Pareciera que la empresa intenta pasar la cuenta por la negociación -en la que obtuvieron un bono de término de conflicto por US$ 30 millones-, que innecesariamente se conflictuó. ¿Por qué no presentaron el acuerdo antes de la huelga?”.
El eléctrico Mina expresó que “el Sindicato 3 ya se constituyó y vamos a tener que convivir con ellos, hay que mirar para adelante”. Sobre la relación con la BHP, dijo: “Esto es igual que un matrimonio, pero tenemos que saber llevarnos, porque así como estamos trabajando, no es forma”. Y concluyó: “Siempre digo que quiero que le vaya bien a mi empresa, porque así nos irá bien a todos, pero no a cualquier costo”.